• Viaje ‘emocional’ de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real

    Conmemora su medio siglo de historia con más de 4.700 enfermeras formadas

    La Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha conmemorado este viernes el cincuenta aniversario de su creación allá por el año 1974 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, con un acto institucional que ha supuesto «un viaje emocional y lleno de significado» y que ha permitido conocer los inicios del centro y su realidad presente, e imaginar con ilusión su futuro.

    La Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha conmemorado este viernes el cincuenta aniversario de su creación allá por el año 1974

    «Un pilar fundamental para la formación de profesionales»

    El rector de la UCLM, Julián Garde, encargado de presidir el acto, ha felicitado a la Facultad de Enfermería ciudadrealeña por sus cincuenta años de historia y le ha invitado a «mirar con esperanza» hacia las oportunidades y retos que les depara el futuro.

    Garde ha subrayado que la formación integral y la excelencia docente «son valores absolutos» de esta Facultad que, desde su integración en la UCLM, en el curso 1988-1989, ha significado «un pilar fundamental para la formación de profesionales de la enfermería de alto valor para la sociedad».

    Entre las mejores

    Según los datos aportados por el rector, en su medio siglo de vida, la Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha formado a 4.732 estudiantes. De ellos, 3.160 se cuentan entre los egresados por la UCLM: 1.840 como diplomados y 1.320 como graduados, a raíz del proceso de adaptación al Espacio Europeo Superior en 2010, que transformó la entonces Escuela Universitaria de Enfermería en Facultad.

    Junto a la labor formativa, Julián Garde ha destacado la actividad investigadora realizada por la Facultad de Enfermería ciudadrealeña que ha contribuido, según el ranking de Shanghai y el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, a que el centro se sitúe entre los diez mejores españoles y entre los cinco primeros en investigación; al tiempo que ha subrayado la «plena empleabilidad» de los titulados que es reflejo de la calidad que reciben en su formación  

    La Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha conmemorado este viernes el cincuenta aniversario de su creación allá por el año 1974

    Compromiso y excelencia

    El decano de la Facultad de Enfermería, Julián Rodríguez Almagro, ha señalado que hoy es «un día para celebrar medio siglo de historia, compromiso y excelencia» de este centro que se convertiría en Escuela Universitaria de Enfermería en octubre de 1978 y ya en el curso 1988/89 se integraría en la UCLM, culminando ese proceso definitivamente en el año 1993. Aquel paso, según el decano, «significó la consolidación académica y definitiva que hoy queda reflejada en el prestigio de nuestra Facultad».

    Vocación

    Rodríguez Almagro ha señalado que hoy también es un día para rendir homenaje a todas a aquellas personas que hicieron posible la implantación y posterior desarrollo de la Facultad. Concretamente, se ha referido a «esas primeras alumnas, pioneras valientes que rompieron barreras; a los docentes comprometidos que, generación tras generación, transmitieron ciencia y humanidad; y a quienes, desde fuera del ámbito enfermero, también aportaron su esfuerzo, talento y compromiso». Todos, ha asegurado el decano, suponen una «parte imprescindible de este legado extraordinario construido día a día con esfuerzo, dedicación y con un profundo amor por la profesión».

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *