• La Facultad de Medicina, “plan B” frente al coronavirus

    La Facultad de Medicina de Albacete se ha transformado hasta convertirse en un hospitalillo con camas y tomas de oxígeno, capaz de liberar al Hospital General que tiene enfrente de más de un centenar de pacientes. No pudo ser la respuesta cuando la sanidad pública llegó al colapso, porque no le dio tiempo. De hecho, hubiese necesitado la intervención que pidió el Ayuntamiento de la Unidad Militar de Emergencias. Sin embargo, en la actualidad sí que estaría en situación de responder en cuestión de horas.

    facultad medicina Albacete camas
    Imagen de archivo.

    La Facultad de Medicina está ahora en disposición de liberar al Hospital General de más de un centenar de camas

    Pase lo que pase, las tomas de oxígeno se quedarán ahí

    Así lo ha confirmado a Diario Sanitario el delegado del rector para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Catilla-La Mancha (UCLM), el profesor José Valeriano Moncho, quien ha explicado que, si bien se retirarán las camas cuando empiecen las clases, las tomas de oxígeno se quedarán ahí con el fin de que la Facultad de Medicina pueda dar una respuesta rápida a esta pandemia o a la que venga.

    Ahora que la presión asistencial ha bajado y todos los hospitales respiran de nuevo, el delegado del rector no ha querido entrar en los tiempos de reacción de la Consejería de Sanidad, pero sí que ha querido aclarar que la Universidad ha estado ahí desde el principio. De hecho, cedió miles de mascarillas y guantes, fonendos y máquinas para las famosas PCR, sin olvidar que los laboratorios del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) han apoyado con su trabajo al Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Albacete.

    José Valeriano Moncho presidía la Comisión COVID de la Universidad que optó por suspender las clases antes de que diera ese paso la Consejería de Sanidad. Y es que profesores asociados de los hospitales de Castilla-La Mancha y responsables de las facultades de Ciencias de la Salud así lo pidieron adelantándose a una situación que, aunque esperaban crítica, se desbordó más allá de sus expectativas.

    Así, desde el primer momento, la UCLM puso a disposición de la Consejería de Sanidad y del Servicio Público de Salud (Sescam) tanto su material, como su tecnología, su laboratorio y su personal, incluyendo a su alumnado. Por este motivo, no hubo inconveniente cuando se pidió la Facultad de Medicina como posible ampliación de un hospital que no podía asumir la presión asistencial.

    La Consejería de Sanidad decidió entonces ir paso a paso. Primero desinfectó las instalaciones, para lo cual contó con un dispositivo de los agentes medioambientales de la empresa pública GEACAM. Después, varias aulas y la biblioteca se llenaron de camas que cedieron los Bomberos de la Diputación provincial (SEPEI) y, finalmente, se optó por que una empresa instalase tomas de oxígeno para esas camas.

    facultad medicina Albacete camas
    Dr José Valeriano Moncho.

    “Esto no ha terminado”

    Se pensó en la Facultad de Medicina como una zona de cuidados intermedios, para los pacientes que no pudieran terminar la recuperación solos en casa; luego, como zona de rehabilitación después de los largos ingresos y para las secuelas respiratorias que provoca el coronavirus, pero hoy, aportaría más de un centenar de camas hospitalarias.

    En este contexto, José Valeriano Moncho ha insistido en que no se puede bajar la guardia, que esto no ha acabado. No obstante, si se optara por retomar las clases en la Facultad de Medicina, sería cuestión de guardar las camas y empezar. Asimismo, si hubiese un repunte de contagios capaz de colapsar de nuevo los hospitales, tendría capacidad para transformarse en cuestión de horas.

    En el mejor de los casos, los esfuerzos logísticos habrían sido en balde y las tomas de oxígeno quedarían como testigo de un año 2020 que formará parte de la Historia de la Medicina.

    Hemeroteca:

    19 de marzo

    Un equipo de médicos pide un hospital de campaña en Medicina

    21 de marzo

    El Ayuntamiento pide la presencia del Ejército

    24 de marzo

    Sale a la luz el vídeo que lo cambiaría todo

    25 de marzo

    Comienza la transformación

    1 de abril

    La Facultad cerrada y cien pacientes esperando cama

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *