• Fallece a los 85 años Cremilde Fabo, profesora de Enfermería

    No era enfermera, pero sí defensora a ultranza de la igualdad de la mujer, de su formación e independencia, de ahí que, como profesora de la Escuela de Enfermería de las Obreras de la Cruz, su nombre figurase en la plantilla junto al de los doctores José María Sánchez Ibáñez, José Martínez Moratalla, Alfonso González Reolid, dos generaciones de los doctores López-Galiacho, Arturo Gotor, Ramón Ferrándiz o Rodrigo Gutiérrez Córcoles. Cremilde Fabo ha fallecido en Albacete a los 85 años de edad. El funeral ha tenido lugar en la Iglesia de Franciscanos. Albacete despide a una mujer luchadora que, aunque estuvo marcada para ser un ama de casa convencional de la época, nunca fue una mujer al uso.

    El hecho de enviudar con cuatro hijos a los 44 años, multiplicó las fuerzas de una Cremilde Fabo que empezaba sus jornadas a las cinco de la mañana. Fue profesora de Formación Político Social en Enfermería y Magisterio, carreras con mayoría de mujeres donde las alumnas se rifaban para los viajes a una profesora que las animaba a salir de casa y a ser independientes, en una época en la que aún se miraba con recelo a quienes aspiraban a tener vida profesional además de familiar.

    Fue presidenta provincial y regional, así como vicepresidenta nacional de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. “Defendió el asociacionismo y a la mujer; nos inculcó que había que colaborar donde hiciese falta”, recordaba hoy una de sus dos hijas, la enfermera Mía Marín-Barnuevo Fabo, al tiempo que definía a su madre como una mujer “alegre, buena, educada y trabajadora que no criticaba a nadie”.

    Y es que, conocida y querida, partidos políticos de todas las tendencias coquetearon con ella, pero en lugar de caer en la tentación, Cremilde Fabo dedicó un cuarto de siglo a las amas de casa.

    Cremilde Fabo ha fallecido coincidiendo con la celebración del Día de la Radio, el medio de comunicación que le dio voz, junto a Nacho García, en el programa “Con los años que nos quedan”, de Onda Cero.