• La Justicia registra 2.129 muertes que Sanidad no ve

    Entre los datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCLM) y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha hay un desfase de 2.129 fallecidos en las cifras de muertes por coronavirus. Los registros civiles de Castilla-La Mancha se han enfrentado a 7.290 enterramientos durante los meses de marzo y abril, de los que 4.627 eran casos COVID “sospechosos” o confirmados. Sin embargo, en un escenario de falta de test y caos, la Consejería de Sanidad reflejaba como datos acumulados de esos dos meses 2.498 muertes, lo que supone un desfase de 2.129 vidas. No obstante, desde el mes de abril, la Justicia, con el apoyo de sus médicos forenses, está especialmente vigilante.

    Defunciones en Castilla-La Mancha

    • Enterramientos en marzo y abril: 7.290.
    • Enterramientos con causa o sospecha COVID: 4.627.
    • Fallecidos COVID según la Consejería de Sanidad registrados entre marzo y abril: 2.248
    • Desfase: 2.129 fallecidos.
    • Albacete: 444. (948)
    • Ciudad Real: 979. (1.717).
    • Cuenca: 243. (499)
    • Guadalajara: 222. (477)
    • Toledo: 610. (1.036)
    • Cifras de la Consejería de Sanidad, a 1 de mayo, de fallecimientos por coronavirus acumulados en marzo y abril. En negrita, las cifras del TSJCLM
    fallecidos Castilla-La Mancha COVID

    De 1.476 a 3.832 defunciones

    Y es que, tal y como informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las defunciones en Castilla-La Mancha en abril de 2020 se han incrementado un 159,6 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior. Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de abril 3.832 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.476 defunciones.

    Y de ese número de 3.832, en 2.674 licencias de enterramiento, el 69,8%, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

    El expediente gubernativo de la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha se abrió en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del TSJ, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

    De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por coronavirus.

    Como consecuencia de estos datos, el Acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCLM dirigía prevención a los Jueces Encargados de los Registros Civiles, solicitando, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial.

    Médicos forenses

    En ese sentido, y siguiendo el Protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020.

    fallecidos Castilla-La Mancha COVID
    Fuentes: registros civiles e Instituto Nacional de Estadística. Datos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
    fallecidos Castilla-La Mancha COVID
    fallecidos Castilla-La Mancha COVID

    También le puede interesar:

    Los fallecidos aumentan un 96% en Castilla-La Mancha

    Un comentario

    1. Manuel, Albacete

      En estos momentos tan difíciles e inesperados, estos politiquillos que tenemos maldirigiendo y llenos de privilegios y soberbia han demostrado lo poco que de verdad valen, son capaces de escurrir el bulto y echar la culpa a los demás, de las dificultades que ellos no han sabido gestionar. Asco da verlos presumir encima de su ineficacia..
      No están con la gente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *