• La falta de anestesistas es la clave

    Artículo de opinión del Dr Vicente Calatayud, jefe de Servicio de Neurocirugía de Albacete durante más de dos décadas, que analiza la falta de anestesistas

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Picaresca en Sanidad

    La novela picaresca surgió como crítica, por un lado de las instituciones degradadas de la España imperial y por otro de las narraciones idealizadoras del Renacimiento. El fuerte contraste de valores entre los distintos estamentos sociales de la España de la época generó, como respuesta irónica, unas llamadas «antinovelas» de carácter antiheroico, mostrando lo sórdido del momento histórico: las pretensiones de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, los falsos religiosos y los conversos marginados. Todos estos se contraponían a los caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.

    El gerente y sus adláteres

    Es asombroso, pero la historia se repite, os preguntareis a qué viene mi queja, sencilla, aunque difícil de comprender si no se conoce el entresijo de la sanidad, no la sanidad en general, la nuestra, la de Albacete, la que gestiona nuestro gerente y sus adláteres, directores médicos, directores de enfermería, de personal… ese entrelazado que forma la red de araña de la propia administración que gestiona las cosas a su antojo y conveniencia, ya que, de lo contrario, es incompresible. La de nuestro hospital.

    Muchas veces me pregunto por qué insisto, por qué no lo dejo, a fin de cuentas, ya ni me va ni viene, pero en el fondo de mí hay siempre algo que me impide dejar de expresar lo que pienso de la situación actual de nuestro hospital.

    Las listas de espera no progresan por falta de anestesistas

    Me fui, para quien no lo recuerde, en el verano de 2017, y actualmente sigo trabajando con compañías y pacientes privados en Quirón, no hay otro, no hay posibilidad de elección.

    De todos es sabido que realizo actividad para el Sescam interviniendo a pacientes de columna con patologías que están en listas de espera, desde hace años y que, a todos, por norma, se les repiten la pruebas, RMN, para ver su situación actual y determinar la pauta a seguir.

    Pero no es de esto de lo quiero hablar, que en breve será otro motivo para reflexionar. Aún tengo contactos en el Hospital General y la queja fundamental del motivo por el que no progresan las listas de espera quirúrgicas es fundamentalmente por falta de anestesistas que puedan cubrir todos los puestos de trabajo, tanto en el Hospital General como en el Perpetuo Socorro. Y la reanimación, ya que todos pertenecen al mismo servicio.

    ¿Por qué no son suficientes 47 profesionales?

    Y uno se pregunta: ¿cómo es posible que un servicio con 47 profesionales no sea capaz de cubrir las necesidades quirúrgicas del complejo hospitalario de Albacete (General y Perpetuo)?

    Cuando uno indaga y pormenoriza, intenta entender, pero no entiende por qué los responsables siguen siendo los mismos, los que mantienen estas incongruencias.

    47 profesionales, menos 3 de baja, son 44 profesionales, de esos 44, 9 tienen reducciones de jornada laboral que van desde un 15% a un 75%, es decir de 44 al 100% pasamos a 35 que sepamos, si es que no hay más reducciones a las que no tengamos acceso.

    ¿Queremos que la sanidad pública funcione?  

    Si cada anestesista tiene 4 guardias en quirófano y 5 en reanimación con las consiguientes libranzas, es comprensible que no haya suficiente personal para cubrir los quirófanos en jornada laboral normal, porque hay que sumar los mayores de 55 que no hacen guardias… muy complejo, pero un solo responsable que permanece en la sombra desde hace mucho tiempo y no dará la cara, eso es más difícil que dejar que nuestro hospital por una o por otra razón se hunda. Imaginen este entramado si lo trasladamos al personal de enfermería, auxiliares, celadores… de locos y ¿queremos que la sanidad pública funcione?  

    Ustedes son unos ilusos que consienten lo que tienen porque no luchan por modificarlo.

    En breve comentaremos la sanidad privada, pero usted, usted que sabe de lo que le hablo porque lo conoce no se queje o haga algo para modificarlo, haga como yo denúncielo.

    Contra la pasividad sanitaria, tolerancia cero.

    ▶️ Aquí puede leer otros artículos del Dr Vicente Calatayud

    Un comentario

    1. D. Vicente … la solución es volver a instaurar las “peonadas” y operar más por las tardes que por las mañanas y los sábados, cobrando aparte … algunos.No mencione la picaresca, porque habrá que recordar también Almansa y Villarrobledo en otros tiempos.En economía existe el Coste de Oportunidad y la Ley de Redimientos Decrecientes.Aunque contraten al doble de anestesistas, la productividad no mejorará si no se modifican otros factores (número de quirófanos, espacio físico en otras áreas, la espera vergonzosa de los pacientes antes de pasar al área quirúrgica, etc).El problema empezó cuando se reformó el Hospital Perpetuo Socorro como segundo centro en Albacete, en vez de construir uno nuevo al otro lado de la circunvalación, reformar el actual después y el Hospital Perpetuo Socorro dedicarlo a otros usos.Y en el Hospital alguien trabajará también aparte de los anestesistas.La Sanidad puede ser pública, pero debe ser bien gestionada.El dinero es de todos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *