• La falta de médicos se cronifica en el Hospital de Villarrobledo

    La Plataforma en Defensa de lo Público ultima nuevas movilizaciones

    La Plataforma en Defensa de lo Público ultima nuevas movilizaciones en Villarrobledo después de constatar con la gerencia del Hospital que la falta de médicos no es un problema puntual. Este colectivo denuncia el aumento delas listas de espera y el incremento de las derivaciones a Cuenca y Albacete. Mientras, el centro sanitario niega el cierre de críticos.

    falta médicos Villarrobledo

    Denuncian aumento de las listas de espera y derivaciones a Cuenca y Albacete

    Explica la Plataforma en un comunicado que durante estos últimos meses, la situación del Hospital de Villarrobledo y comarca, sigue la línea de precariedad de los últimos tiempos. En este contexto, se celebró una reunión con la gerencia del hospital el pasado viernes 8 de abril de 2022.

    Recibidos por la gerente del hospital y por las responsables de Enfermería, Administración y Atención Primaria, la reunión comenzó con una exposición por parte de la gerente sobre la relativa normalidad de los  servicios que se prestan, así como de lo complejo que es traer nuevos servicios, como la diálisis.

    Sin embargo, la intención de esta reunión no era reivindicar sino pedir explicaciones sobre diferentes informaciones, como el cierre o disminución del servicio de críticos y sus consecuencias. También estaba sobre la mesa el traspaso de cartillas al Hospital de Cuenca, las causas de la falta de médicos y las condiciones laborales de los profesionales.

    Las camas de críticos, en el aire

    En el caso del servicio de críticos (UCI), desde la dirección, según relata la Plataforma, “niegan su cierre próximo, pero reconocen que, según circunstancias, la capacidad del servicio se puede reducir, algo que nos preocupa, dado que con menos capacidad, también se reducen las posibilidades de quirófano, pudiendo dar lugar a más retrasos y desplazamientos a Albacete”.

    También negó la Gerencia problemas presupuestarios. Además, explicó que la falta de facultativos es un problema nacional. “Nos preguntamos entonces, ¿será que las ofertas de trabajo en la Sanidad Publica son menos atractivas, que las privadas o las de otros países de la UE, y por eso no se “encuentran” médicos?” .

    “¿Qué facultativo querría hacer vida en nuestra localidad, con medias jornadas y contratos parciales?”

    La Plataforma en Defensa de lo Público se pregunta qué pasaría si una parte importante del presupuesto se destinase a hacer más atractivas las ofertas de trabajo en el Hospital de Villarrobledo. Y es que hay especialidades que no se cubren, como las de médicos rehabilitadores, Otorrinolaringología, Hematología, Oftalmología, Urología, Anestesiología o Dermatología, que acumulan retrasos de hasta más de tres años.

    Así, la Plataforma lanza una pregunta: “¿Qué facultativo querría hacer vida en nuestra localidad, con medias jornadas y contratos parciales? Y no nos explicamos que clase de sindicatos permiten estas presuntas prácticas, que son corresponsables del grave problema de las listas de espera y la precariedad general del hospital”.

    Convencida de que la falta de médicos se debe a la falta de oferta de contratos estable, la Plataforma anuncia nuevas movilizaciones.

    2 comentarios

    1. En la situación actual lo mejor que le podría pasar a la población es el cierre temporal de la unidad de críticos.
      El hospital con el personal actual está parado con apenas intervenciones por falta de personal, un problema de todos los hospitales de la provincia.
      No están dispuestos a pagar medianamente bien trabajar horas extra
      Ni siquiera ofrecen lo pagado por una jornada normal el trabajar una jornada extra

    2. No hay médicos pero no ofertan contratos fijos. Sería fácil sacar todas las plazas necesarias a oposición. Es posible que haya médicos que se planteen vivir en Villarrobledo si tienen la plaza en propiedad.
      También faltan médicos en Albacete y tampoco quieren contratar. Si quisieran contratar habrían convocado ya las plazas necesarias y no lo han hecho. El PSOE, ese partido que “lucha por la sanidad pública” pero la está hundiendo.
      Además es la única Comunidad donde no hay carrera profesional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *