• “Faltan neurólogos”

    Y en Castilla-La Mancha están dispersos y mal repartidos. Prueba de ello es que entre la provincia de Ciudad Real y la de Albacete hay cien mil habitantes de diferencia y diecisiete neurólogos de distancia. La Región envejece, lo que conlleva un aumento de las enfermedades neurodegenerativas, y, sin embargo, está por debajo de la media nacional y de los consejos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en número de especialistas.

    faltan neurólogos

    Los doctores Marsal y Segura.

    Con noventa neurólogos para dos millones de habitantes, la región está muy lejos de los cinco por cada cien mil recomendados. Así lo pone de manifiesto la Sociedad-Castellanomanchega de esta especialidad en su XVI Reunión, celebrada en Albacete, donde también advierte de las dificultades para acceder a los últimos fármacos.

    Los pacientes ciudadrealeños cuentan con 32 especialistas para más de 500.000 habitantes y los albaceteños, con quince para cerca de 400.000. En el área sanitaria de Villarrobledo la situación es especialmente crítica; toda la atención neurológica en esta zona recae sobre un único neurólogo, sometido por ello a una sobrecarga asistencial excesiva, lo que sin duda, a juicio de la Sociedad Castellanomanchega de Neurología, ha influido en el gran recambio de especialistas que ha sufrido este hospital; en los últimos dos años ya han pasado por Villarrobledo cuatro neurólogos diferentes. La situación es menos comprensible si se compara con la de hospitales de área y geografía tan similar como Tomelloso o Valdepeñas, que cuentan con al menos dos especialistas en sus áreas de Neurología.

    Villarrobledo no consigue afianzar a sus neurólogos

    Además de este problema de dispersión, en Castilla-La Mancha “faltan neurólogos”. Lo dice el presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Neurología, Carlos Marsal, y el presidente del comité organizador de este décimo sexto encuentro regional y vicepresidente, Tomás Segura. Ambos han coincidido también en advertir de la dificultad que tienen para recetar ciertos fármacos que el Sescam no tiene informatizados. Todo medicamento que no está en el listado de la receta electrónica conlleva un laberinto burocrático para que el facultativo pueda prescribirlo.

    Sesenta y cinco neurólogos, de los noventa con los que cuenta la Región, han renunciado a su tiempo libre para reunirse en Albacete y ponerse al día en los retos a los que se enfrentan, como el envejecimiento de una población que está muy lejos de los cinco neurólogos por cada cien mil habitantes que recomienda la SEN.
    Así, si el tema central del año pasado fue la esclerosis múltiple, en 2017 las conferencias magistrales giran en torno al deterioro cognitivo.

    La inauguración de la XVI Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología ha contado con el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien ha roto una lanza en favor de estos especialistas advirtiendo que “la Neurología vale mucho más de lo que cuesta”.

    Con la Facultad de Medicina como escenario, esta reunión también ha contado con la presencia del director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Gregorio Gómez Bajo.

    Pinche aquí para consultar las comunicaciones y ponencias de la XVI Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología.