• Farmacéuticos y biólogos pierden terreno en los hospitales

    Mucho se habla de los MIR, los residentes de medicina, mientras poco o nada se nombra a los BIR y a los FIR, biólogos y farmacéuticos internos residentes. Imprescindibles, máxime en tiempos de coronavirus, se da la contradicción de que, de cara a 2021, la oferta de formación sanitaria especializada reduce las plazas para que biólogos y farmacéuticos se formen en los hospitales públicos.

    farmacéuticos biólogos FIR BIR
    Fuente: Ministerio de Sanidad.

    De cara a 2021, aumentan los residentes en todas las titulaciones menos en farmacia y biología

    Los PIR y los BIR pierden terreno después de un año en el que han confirmado que son imprescindibles

    Química, Física, Biología, Psicología o Farmacia siempre han sido las asignaturas pendientes de la formación sanitaria especializada, con un número de plazas tan testimonial que en el caso de Castilla-La Mancha hay más hospitales que plazas PIR de primer año. No obstante, de cara a 2021 aumentan todas las plazas menos las de biólogos y farmacéuticos.

    La pandemia ha puesto de manifiesto que en los hospitales falta personal especializado, desde las UCI a los laboratorios, así como ya es más que evidente la factura psicológica, que no para de aumentar desde marzo.

    Como de las facultades salen muchísimos más egresados de los que puede absorbe la sanidad pública, el primer paso para no perder el talento formado en España pasa por ampliar las plazas para especializarse en los hospitales, de ahí la importancia de que se pase de 7.615 a 7.989 plazas MIR en un año o de 1.495 de enfermería a 1.683. Pero llama la atención que se pase de 52 a 50 biólogos o de 276 a 267 en farmacia, máxime si se tiene en cuenta que se trata de titulaciones clave en investigación sanitaria.

    Servicios como Microbiología o Farmacia, que trabajan contrarreloj desde que empezara la pandemia, siempre han sido clave para el funcionamiento de cualquier hospital, pero desde marzo su labor ha multiplicado su valor. Sin embargo, cuando a mediados de julio se incorporen los nuevos residentes a los servicios, el refuerzo no llegará a donde más falta hace, a las parcelas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación.

    Hemeroteca

    Los 7 magníficos

    Tambores lejanos en Microbiología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *