• Los farmacéuticos tienden la mano a los pacientes oncológicos

    Con motivo de la conmemoración del día del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un nuevo Punto Farmacológico que incluye un profundo repaso de los factores de riesgo de los tratamientos para combatir esta enfermedad. No hay que olvidar el papel del farmacéutico a la hora de asesorar sobre las interacciones.

    farmacéuticos cáncer mama

    Se trata de un documento donde se pone especial énfasis al papel que puede desempeñar el farmacéutico tanto en el ámbito de la educación sanitaria de la población como en su labor asistencial a las pacientes afectadas por esta enfermedad.

    En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, según datos de 2019 del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. De ellos, en la provincia de Albacete los nuevos diagnósticos anuales se elevan a 269, 138 casos por cada 100.000 mujeres. Esto significa que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

    Supervivencia

    La buena noticia es que la tasa de supervivencia de este cáncer a los cinco años es superior al 90%. La mala es que todavía fallecen por esta causa de media al año 6.700 mujeres en todo el país, de ellas 42 en Albacete.

    Concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad es esencial y  por ello el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) quiere sumarse a esta celebración aportando su granito de arena en el papel asistencial que juega el farmacéutico para las pacientes afectadas de un cáncer de mama, asesorándolas sobre las interacciones que pueden tener con los tratamientos antitumorales y también sobre los efectos secundarios por ejemplo de la radioterapia.

    Consejo farmacéutico

    Por su cercanía con el paciente, los farmacéuticos juegan un papel esencial en el consejo farmacéutico a los enfermos durante todo el proceso de su enfermedad oncológica. Para ello, el COF realiza todos los años cursos de formación y actualización de los tratamientos médicos y farmacológicos que se administran a las mujeres afectadas de este tumor, con el fin de poder resolver sus dudas como profesionales sanitarios que son en sus farmacias.

    Detección precoz

    Fundamental es también la misión del farmacéutico para la prevención y detección precoz. Así, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete recuerda que desde la farmacia comunitaria se promueven hábitos de vida saludable, y se motiva a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama, tanto mediante el autoexamen como recurriendo periódicamente a las pruebas del ámbito sanitario, insistiendo en la recomendación de realizarse mamografías periódicas a partir de los 40 años.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con la actualidad farmacéutica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *