• Farmacéuticos de Albacete trabajan para mejorar la adherencia a los tratamientos

    Hipertensión, asma y EPOC son las patologías con menor adherencia al tratamiento, con los riesgos para la salud que ello supone. Para evitar la mortalidad y gasto que supone no tomar los fármacos prescritos, un total de 18 farmacias comunitarias de la capital y la provincia de Albacete han comenzado a trabajar en un proyecto piloto cuyo objetivo es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. Una experiencia que, promovida por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, están desarrollando también las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, así como de La Coruña, Gipúzcoa, Soria y Tenerife.

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha explicado en un comunicado que con esta iniciativa pretende ofrecer una respuesta asistencial para elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.

    La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

    Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “el farmacéutico está contribuyendo con su actuación a incrementar los índices de cumplimiento terapéutico, pero además, desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos llevando a cabo programas de investigación que analicen las causas y generen soluciones para atajar este problema”. El programa AdherenciaMED, es una de estas iniciativas mediante la cual, explica Jesús Aguilar, “aprovechando la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias y el conocimiento del medicamento que tiene el farmacéutico, necesiten o no de prescripción, queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.

    El programa AdherenciaMED se inició con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que facilitan y apoyan in situ en la farmacia la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. En estos momentos se está llevando a cabo un pilotaje en los colegios de farmacéuticos de Albacete y Gipúzcoa, con el fin de evaluar los resultados y mejorar los procesos para, posteriormente, llevar a cabo el estudio principal en todos los Colegios de Farmacéuticos de las siete provincias participantes.

    En el estudio piloto participan 18 farmacias y se está dirigiendo a una muestra seleccionada de pacientes con hipertensión, asma y EPOC, que cumplen con los criterios de inclusión en este estudio; tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

    El estudio principal, que se desarrollará a partir del mes de septiembre durante 12 meses, con las mismas patologías y con la participación de las farmacias incluidas por cada uno de los cinco Colegios participantes, se dividirá en dos fases. En una primera, se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo