• Farmacéuticos de Ciudad Real se suman al cribado de cáncer

    Un análisis de heces o una simple citología pueden aumentar la supervivencia del paciente con cáncer de un 40% a un 90%. Así, colegios de farmacéuticos, como el de Ciudad Real o el de Albacete, se han sumado a la campaña en favor del cribado de los cánceres de colon y cuello de útero con el fin de informar y aconsejar a la población diana.


    El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha acogido una charla formativa sobre el Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon, en el que colabora el colegio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El presidente del COF, Francisco Izquierdo, ha abierto la actividad, que ha despertado gran expectación. Han acudido cerca de 150 profesionales de la provincia.

    El presidente colegial ha presentado a los responsables del Servicio de Salud que han impartido esta actividad formativa dejando claro que se trata de una línea de colaboración entre colegios y la administración regional para ofrecer información y educación sanitaria a la población.

    A continuaciónhan intervenido el jefe de Atención Primaria del Sescam, el doctor Alfonso Abaigar, y la doctora María Luisa Torijano, médico de familia, preventivista y coordinadora de Programas de Cribado de la Dirección general de Asistencia sanitaria del Sescam.

    Alfonso Abaigar ha explicado que este programa es fruto de la reunión mantenida por el consejero de Sanidad y el presidente del COFCAM (Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) para la colaboración conjunta al objeto de difundir información a los usuarios que acuden a la oficina de farmacia, ya que los farmacéuticos son agentes importantes para la mejora de la respuesta a la invitación del Sescam.

    Y añadía como “el programa preventivo del cáncer de colon es un programa nuevo que genera recursos nuevos, y el de cérvix varía a como se venía haciendo, pues se ha organizado de otra forma, para tener una cobertura poblacional importante sobre todo entre quienes lo necesitan”.

    María Luisa Torijano ha subrayado la labor primordial del colectivo farmacéutico en este programa y su gran importancia al tener un contacto muy directo con la población diana, indicando que “en el futuro se facilitarán folletos y material informativo a la población desde las farmacias, para que nos ayuden a llegar mejor a la población diana de este programa en los mensajes claves que tenemos que dar, y que vengan hombres y mujeres a realizarse estas pruebas preventivas de cáncer de colon y de cérvix para detectar a tiempo una posible enfermedad, y que tenga los menores efectos posibles”.

    Ha destacado cómo con estos cribados se obtiene un mejor resultado, porque mejoran el pronóstico y la supervivencia. “Sin cribados la supervivencia oscila entre el 50 y el 60%, y con estos procedimientos se eleva al 90%. Dejó claro que en el caso de cribado de colon, estas cartas y citaciones se dirigen a personas sanas a priori, a las que, si se les detecta algo, se les puede retirar ya que la colonoscopia no es sólo diagnóstica sino terapéutica”, comentaba.

    En cuanto a cifras de la población, en la provincia de Ciudad Real la población diana de colon es de 411.132 habitantes, lo que representa cerca del 29 % del total regional. El programa de prevención de cáncer de colon va dirigido a personas de ambos sexos de 50 a 69 años, a las que se les haría una prueba sencilla para prevenir un posible cáncer, comenzando con un test de sangre oculta en heces, el cual, si sale positivo, habría que hacer más estudios.

    El programa del cáncer de cérvix va dirigido a mujeres entre 25 y 64 años, en dos tramos, y a una población de 540.000 de mujeres, y en principio consistiría en una simple citología.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!