• Farmacéuticos de Toledo anuncian: “Dejar de Fumar”

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la sociedad científica SEFAC, médicos de Atención Primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, así como una farmacéutica, establecerá el nuevo servicio profesional farmacéutico “Dejar de fumar”. 

    Imagen de archivo de una farmacia.

    Está previsto que “Dejar de Fumar” funcione desde la segunda quincena de diciembre, tras un periodo formativo de los profesionales que arrancará en diciembre, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso, ha indicado que la voluntad del nuevo servicio es evaluar la dependencia del paciente, así como hacerle un seguimiento y servirle de apoyo hasta que consiga dejar el hábito. 

    Como ha subrayado, “toda la labor que se hace desde la farmacia es siempre con voluntad de sumar para mejorar la salud del paciente, una labor asistencial que pretendemos ejercer cada día desde nuestras farmacias, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. 

    El 40% de las personas que deciden dejar de fumar lo consigue

    En la comparecencia ante los medios, el vocal de Docencia e Investigación y vocal de SEFAC, Guillermo Estrada Riolobos, ha asegurado que el servicio ‘Dejar de Fumar’ continúa con dos grandes objetivos que desde la Consejería de Sanidad se marcaron como prioritarios en el ámbito de la salud regional, como son la prevención de la obesidad y la lucha el tabaquismo.

    En relación con la obesidad, y en una primera fase de detección del riesgo cardiovascular, la campaña emprendida ya en los colegios toledanos se ha saldado con un gran éxito y más de 400 pacientes atendidos, “y es ahora cuando emprendemos la lucha contra el tabaquismo”. 

    La farmacia pretende ser la respuesta al fumador que quiere dejar el tabaco y no tiene tiempo de ir al médico

    Como ha señalado, “hay algunos pacientes que no pueden ir al médico para dejar de fumar, por lo que nuestro servicio busca responder a las necesidades de estos pacientes, de modo que si alguien quiere dejar el hábito hoy tengan a un profesional accesible formado que pueda ayudarle”. 

    En Castilla-La Mancha fuma el 37% de la población de entre 15 y 37 años

    En cuanto al médico de Atención Primaria y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano Tapia, éste ha señalado que el nuevo servicio permitirá luchar contra una lacra que en Castilla-La Mancha lanza datos muy preocupantes, pues en esta comunidad “se fuma un 6% más que en el resto del país, el 37% de la población de 15 a 37 años, según el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, realizado en 2017”.  

    Este médico, que pasa consulta en Cabañas de la Sagra, señala que “el trabajo de prevención del tabaquismo es una prioridad para nosotros, para contribuir a reducir el sobrecoste social que supone el consumo y, hasta ahora, el 40% de personas que deciden dejar de fumar, lo consigue”.