• Los farmacéuticos de Guadalajara, ‘contra’ la meningitis 

    Los farmacéuticos de Guadalajara se suman a la campaña para informar sobre la meningitis, aprovechando su día mundial. Una efeméride que se celebra con el objetivo de llamar la atención tanto de la población general como de las autoridades sanitarias sobre una enfermedad que en todo el mundo suma 2,5 millones de casos y 300.000 muertos anuales. En concreto, en España se diagnostican cada año unos 12.000 casos, de los cuales unos 2.000 tienen etiología bacteriana.

    Los farmacéuticos de Guadalajara, 'contra' la meningitis 

    En España las vacunas antineumocócicas y anti meningocócicas han permitido reducir sustancialmente la carga sociosanitaria de las meningitis bacterianas y modificar la epidemiología de la enfermedad.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura media de vacunación en 2020 frente al meningococo C alcanzaba al 97,8% para la primera dosis de vacunación en la infancia. Como consecuencia, en la actualidad, la meningitis adquirida en la comunidad afecta más a adultos que a niños, siendo también conveniente la vacunación de la población adulta por sus probados beneficios.

    Una labor cercana

    La labor más valiosa del farmacéutico como profesional sanitario frente a la meningitis es la educación sanitaria orientada a la prevención; sobre todo, reforzando la promoción de la vacunación anti meningocócica en niños y adolescentes.

    Para ello, la red de 22.198 farmacias, por su accesibilidad y cercanía a los ciudadanos, constituye un útil elemento en la lucha frente a la meningitis -en particular, la meningocócica- por ser, en muchas ocasiones, el primer punto de acceso de los pacientes al sistema sanitario y un espacio donde acceder a una información rigurosa.

    El farmacéutico comunitario también desempeña un importante papel en la detección precoz de
    posibles casos de meningitis a través del conocimiento de sus manifestaciones clínicas e identificación de los signos y síntomas de alerta más frecuentes, como fiebre, cefalea intensa, rigidez de nuca, náuseas, vómitos en escopetazo, incluso fotosensibilidad y confusión del paciente, que puede activar la ruta asistencial y facilitar un diagnóstico temprano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *