• ‘JunTOS’ por el paciente trasplantado

    Esta lunes se ha presentado en rueda de prensa el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes.

    Esta lunes se ha presentado en rueda de prensa el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado.

    Alianza entre los farmacéuticos y la Organización Nacional de Trasplantes

    Si bien España es líder mundial en trasplantes -sólo en 2022, se realizaron 5.383 trasplantes, con una tasa de 113 por millón de habitantes y una supervivencia media superior a los 19 años-, la proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de adherencia a su tratamiento inmunosupresor oscila entre el 20% y el 54%. Es decir, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento, principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

    Con el fin de buscar un enfoque innovador e impulsar medidas eficaces para favorecer, entre otras, la adherencia a los tratamientos en pacientes trasplantados, en julio de 2022 el CGCOF y la SEFH crearon un grupo de trabajo. Ese es el origen del Proyecto JunTOS, dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

    Farmacéuticos hospitalarios como comunitarios

    Uno de los primeros resultados de esta colaboración es la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS), dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como comunitarios. El contenido lo han consensuando entre el CGCOF y la SEFH con el respaldado por la ONT.

    También se ha elaborado una infografía destinada a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente trasplantado.

    Información y formación

    Además, ya se está trabajando en nuevas iniciativas. En concreto, el próximo 31 de mayo se va a celebrar un webinar en abierto en el que se explicarán las generalidades de la donación y trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como estilos de vida saludables para el paciente trasplantado y la visión y necesidades del paciente.

    Simultáneamente, el grupo de trabajo ya está avanzando en la elaboración de un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico comunitario en la atención al paciente trasplantado.

    Esta lunes se ha presentado en rueda de prensa el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *