• Los farmacéuticos reforzarán su labor asistencial

    Las farmacias de Castilla-La Mancha ya ayudan a los pacientes en la indicación y dispensación de medicamentos, en la adherencia al tratamiento, el control de la hipertensión y la diabetes o la deshabituación tabáquica, sin olvidar su papel frente al coronavirus, pero los colegios están formando a las boticas para reforzar, reglar y registrar esos servicios asistenciales. Se trata del paso previo para que el farmacéutico pueda comunicarse con los médicos, a través del sistema de receta electrónica, para un mejor control del paciente.

    farmacéuticos servicios asistenciales

    Nodofarma será la clave

    Así, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha comenzado a impartir formación para el despliegue de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en Farmacia Comunitaria, a través del sistema Nodofarma Asistencial, programa de actividad telepresencial sincrónica.

    Durante varias sesiones este mes de noviembre, las seis formadoras colegiales de Castilla-La Mancha imparten la formación para el desarrollo e implantación de los servicios profesionales asistenciales, así como del uso de Nodofarma Asistencial, plataforma desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos.

    En este contexto, 37 Colegios de Farmacéuticos de España, entre los que se encuentran los cinco de Castilla-La Mancha, se han adherido a Nodofarma. De momento, se han inscrito cerca de 300 profesionales y unas 150 farmacias de la región.

    farmacéuticos servicios asistenciales
    Francisco Izquierdo.

    “La labor asistencial que desarrollamos los farmacéuticos con los pacientes es esencial para el cuidado y mantenimiento de la salud”

    “Como hemos demostrado siempre, la labor asistencial que desarrollamos los farmacéuticos con los pacientes es esencial para el cuidado y mantenimiento de la salud. Por eso, nuestra misión y futuras acciones no solo pasan por asegurar el uso adecuado y responsable de los medicamentos, sino por contribuir de una manera activa en acciones que promuevan la salud y la prevención de la enfermedad. Para ello necesitamos nuevas herramientas adaptadas a la sociedad actual, con las que, además de nuestra actuación individual, demos el salto a un trabajo colectivo, de toda la red de farmacias regional y nacional, explica Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM.

    Historial farmacoterapéutico

    Y añade Izquierdo Barba como “debe complementarse también con herramientas que nos permitan relacionarnos mejor con otros profesionales y que nos permitan el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, fundamentales para realizar nuestro trabajo con todas las garantías para el paciente”.

    1.250 farmacias

    Este es el objetivo de la plataforma del Consejo General Nodofarma Asistencial, que “permite desarrollar servicios asistenciales para todos los pacientes desde todas las farmacias, de forma que las más de 1.250 farmacias castellano-manchegas, y las más de 22.000 de todo el país, podrán estar conectadas entre sí, prestando estos Servicios Profesionales a la población de forma sencilla y protocolizada, y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad y protección de datos”, añade el presidente del COFCAM.

    FoCos

    farmacéuticos servicios asistenciales

    Los colegios provinciales de Castilla-La Mancha y el COFCAM disponen de formadoras colegiales, FoCos, que van a ayudar en la implantación y desarrollo de estos SPFA, con el apoyo de todas las farmacias para superar aquellas dudas relacionadas con el uso de la plataforma, la relación con los pacientes, la comunicación con el médico o cuantas otras dificultades tengan para el ejercicio de la práctica asistencial.

    • Albacete: María Polo.
    • Ciudad Real: Blanca Suárez.
    • Cuenca: Noelia Lahoz.
    • Guadalajara: Carmen Castillo.
    • Toledo: Noemí Peludo.

    Las farmacéuticas y formadoras colegiales que impartirán la formación son: Marina Polo, FoCo del COF de Albacete; Blanca Suárez, FoCo del Cof de Ciudad Real; Noelia Lahoz, del COF de Cuenca; Lydia Chaparro y Carmen Castillo, del COF de Guadalajara, y Noemí Peludo, del COF de Toledo.

    Hemeroteca

    La estudiante de Farmacia que cambió la vida de un paciente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *