• Continuidad en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo

    Francisco Javier Jimeno Gil ha revalidado su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Ha expuesto los grandes retos a los que se enfrenta el colectivo en estos próximos cuatros años para seguir con su principal objetivo que “el farmacéutico contribuya al bienestar de la población”.

    Continuidad en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo

    Javier Jimeno se refirió al trabajo duro de los farmacéuticos, en cualquiera de sus ámbitos sanitarios, durante el tiempo de pandemia, que hicieron bueno el dicho de “la luz verde nunca se apaga”. Y, tras agradecer al personal del COF su inestimable labor, y el respaldo de su familia, expuso los principales retos a los que se enfrenta el colegio durante los próximos cuatro años.

    “El desarrollo de la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario; pondremos en marcha pruebas piloto, siguiendo proyectos similares que son un éxito en otras comunidades del país. El Proyecto de Atención Farmacéutica domiciliaria ligada a la Ley del Reto Demográfico, donde mediante los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), acercaremos los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de esta Ley, fijando población con la presencia de un profesional sanitario como es el farmacéutico. Propondremos cambios normativos en nuestra Ley de Ordenación, entre ellas relativas a la jubilación, y a permitir la realización de pruebas de colesterol y glucosa en las farmacias, así como la realización de indicación farmacéutica en síntomas menores”, exponía Jimeno Gil, Licenciado en Farmacia y Diplomado en Nutrición con un Máster en Gestión y Control de Calidad de los Alimentos, que ejerce como farmacéutico comunitario en Yuncos.

    Guardias

    Y añadía que “buscaremos crear una ordenación asimétrica en guardias, y hemos de trabajar en la racionalización de los servicios de urgencias para evitar que haya compañeros que se pasen la mitad del año de guardias; también trabajaremos en Salud Pública con la creación de Escuelas de Pacientes a nivel local, escuela de prevención, salud y del Medicamento”.  

    Previamente Jimeno se refirió a los avances en estos cuatro años. “Hemos trabajado en nuestra nueva Ley del Reto Demográfico, consiguiendo cambiar la Ley de Ordenación y entrando en la Atención Farmacéutica Domiciliaria, lo que nos permitirá atender al 100% de la población regional, con este nuevo proyecto dotado con 10 millones de euros, de manera que Castilla-La Mancha es la primera, y, creo, la única que tiene una ley de reto Demográfico”.

    Además, decía, “se renovó el convenio de la  Receta Electrónica, con grandes avances en pacientes con SPDs, y además estamos acabando de diseñar el nuevo concierto de prestación farmacéutica, junto con el SESCAM”.

    El acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno tuvo lugar en la sede del Colegio. Asistieron las directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización de la Consejería de Sanidad,  Carmen Encinas y Mª Teresa Marín, respectivamente; elpresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, Francisco Izquierdo, a su vez presidente del COF de Ciudad Real; así como la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez y el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Oscar López, entre otros.

    Nueva Junta de Gobierno

    En el acto, juraron o prometieron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Toledo, que está formada, además de por Francisco Javier Jimeno Gil, por Juan Luis Longobardo Martín, que se mantiene como vicepresidente; y entran nuevos como secretario y tesorero respectivamente, Carlos Barcina Martín y Alberto Díaz Gómez. 

    Integran además la Junta los siguientes vocales de número: Elena Bueno Vera, José Angel Dorrego Beneitez, Mª Jesús García Cañadilla, Noelia García Rodríguez, Eva Plata Rodríguez, Mª del Mar Risco Abellán, Fernando Manuel Soto Delgado, María Victoria del Vigo Moraleda y Francisco Zaragozá Arnáez.

    El COF de Toledo cuenta con 858 farmacéuticos colegiados de los cuales, la gran mayoría trabajan en cualquiera de las 384 farmacias comunitarias de la provincia, y el resto en otros ámbitos sanitarios como en laboratorios clínicos, hospitales, investigación, industria, docencia, distribución etc.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *