• Los farmacéuticos quieren dar visibilidad a la ELA

    Las farmacias de Castilla-La Mancha participan en la campaña de sensibilización sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Bajo el eslogan «La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña», asociaciones y farmacéuticos se unen con un mismo fin, dar visibilidad a los pacientes y colaborar en la detección precoz de esta enfermedad.

    Campaña de visibilidad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

    Uno de los objetivos es derivar, cuanto antes, a pacientes y cuidadores a asociaciones especializadas

    Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha participan en la campaña “La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña”, impulsada por el COFCAM, Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de CLM y la Asociación Adelante de CLM, y creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón.

    Conscientes de la importancia de la prevención de esta enfermedad, el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de C-LM y la Asociación de pacientes Adelante, presentan esta campaña, que se desarrollará a través de las farmacias que voluntariamente deseen participar.

    El objetivo es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

    Cada día son diagnosticadas tres personas de ELA

    Cada día tres personas son diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con una esperanza de vida de 3 a 5 años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia. . La implicación de los farmacéuticos es esencial para dar visibilidad a los pacientes y colaborar en la detección precoz.

    El presidente del COFCAM, José Javier Martínez, junto con David Amores, presidente de la Asociación Adelante, presentan esta nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos y pacientes para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y el Parkinson

    Es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. En la Asociación Adelante ponen de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares, fundamental para que las personas afectadas por la enfermedad puedan sentirse apoyados y seguros, al saber que los farmacéuticos sabrán dar respuesta a sus necesidades.

    Además, es muy importante ofrecer información a los pacientes y sus cuidadores tras el diagnóstico, poniéndolos en contacto con las organizaciones que desarrollamos una labor de apoyo y asistencia fundamental, mejorando así la calidad de vida.

    Como explica José Javier Martínez, “para favorecer la sensibilización sanitaria, se han distribuido posters a las 1.265 farmacias castellano-manchegas. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril un webinar formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. Además, se han elaborado infografías dirigidas a los farmacéuticos y a los pacientes. Todo el material está disponible en Portalfarma.com, en el espacio Farmacia y Enfermedades Neurodegenerativas”.

    Datos sobre la “ELA, una realidad ignorada”

    La edad media de inicio de la ELA se encuentra entre los 58-66 años, con un pico de incidencia a los 70-75 años y una disminución en edades superiores. Los casos de ELA con origen hereditario presentan un inicio a edades más tempranas, unos 10 años antes en muchas ocasiones.

    En general, la incidencia en hombres es ligeramente superior a la de las mujeres. En el caso de España, la edad media de inicio es inferior a la observada a nivel mundial, ya que aparece fundamentalmente entre los 40 y 70 años.

    La prevalencia de la ELA oscila entre 2 a 5 casos por 100.000 habitantes, y se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad. A pesar de su incidencia elevada tiene una prevalencia baja debido a su elevada mortalidad.

    También le puede interesar:

    Salvador Martínez, el albaceteño que quiere frenar la ELA

    Convenio para la ELA

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!