• Castilla-La Mancha se plantea la farmacia ‘a domicilio’

    La Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa la distribución farmacéutica llevada al domicilio del paciente, una cuestión que genera debate pero que es una realidad en las pequeñas poblaciones. Así se ha dado a conocer en la visita del presidente Emiliano García-Page a la Cooperativa Farmacéutica que Bidafarma tiene en Ciudad Real capital.

    Más de 100 nuevas farmacias

    La Estrategia de Política Farmacéutica en Castilla-La Mancha se encuentra incluida en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de marzo de 2021, constituyendo el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario en la región.

    A este respecto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado que “en Castilla-La Mancha hemos sacado un concurso de farmacias, con 104 nuevas oficinas de farmacia, y tenemos en marcha una iniciativa novedosa, que no se realiza en otros lugares”. Así, ha explicado que la gran dispersión existente en la Comunidad Autónoma “nos obliga a tomar decisiones y, por eso, la Ley frente a la Despoblación que se ha creado en Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa la distribución y el buen uso de la prescripción farmacéutica llevada al domicilio del paciente”.

    Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha daba en 2019 el primer paso para la apertura de 50 nuevas farmacias. Era el único gesto desde que, en la primavera de 2009, la Consejería de Sanidad adjudicara 151 nuevas oficinas. Anunciada para 2018, esta medida llegaba cuando hay más de un centenar de oficinas con problemas de viabilidad. Sin embargo, el Diario Oficial publicaba recientemente la modificación de una resolución que retrasará el proceso.

    Bidafarma

    Durante esta visita, el presidente de la cooperativa, Antonio Mingorance, ha señalado que “Bidafarma tiende la mano a la administración castellanomanchega, como hemos hecho en el resto de España, poniendo a su disposición toda nuestra red logística para poder colaborar en aquellas campañas que velen por la salud de la sociedad y fomenten el rol sanitario del farmacéutico”.

    Igualmente, Mingorance ha explicado que “el centro logístico de Bidafarma en Ciudad Real supone un hito para la cooperativa, ya que la tecnología e innovación utilizada en la renovación de su robotización ha sido desarrollada al cien por cien de forma interna por el departamento de Sistemas Industriales”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *