• Farmacia aborda la jornada: “Medicamento, un derecho”

    La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza los días 11 y 12 de febrero en Albacete la jornada “Medicamento, un derecho humano”, donde abordará dos frentes: la accesibilidad y la efectividad. Intervendrán los ex consejeros de Sanidad Fernando Lamata y Roberto Sabrido.

    medicamento, un derecho.
    Imagen de 2002. Fernando Lamata inauguraba la primera oficina de farmacia abierta al amparo de la Ley de los Servicios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    La jornada dará comienzo este lunes, a las 16,00 horas, con la conferencia inaugural: “Situación en Europa”, que impartirá la diputada al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón Ruiz.

    ¿Los medicamentos valen lo que cuestan?

    A continuación, la catedrática de Derecho Administrativo, Nuria Garrido Cuenca, abrirá el primer debate, donde se debatirán cuestiones como si los medicamentos valen lo que cuestan.

    También se pondrán sobre la mesa aspectos legales y éticos, la investigación o el derecho a la salud. Para ello, intervendrán Fernando I. Sánchez Martínez, del departamento de Economía aplicada. Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia; Luis Montiel Llorente, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Cátedra Extraordinaria Farmamundi; Francisco Bombillar Sáez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Fernando Lamata Cotanda, experto en Salud Pública y Políticas de la Salud.

    La jornada también dará
    la palabra a los pacientes

    El 12 de febrero, también a partir de las 16,00 horas, el médico y presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, Roberto Sabrido, abrirá la mesa redonda “Aspectos clínicos. Oportunidad, indicaciones. Seguimiento y resultados”. En este segundo día de la jornada, se abordará el medicamento desde la óptica del paciente, pero también se disertará sobre la ética y los aspectos normativos, haciendo especial hincapié en el caso de la Hepatitis C y su acceso a los últimos tratamientos.

    Intervendrán José Luis Poveda Andrés, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, director Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe; Damián Caballero Martínez, presidente de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C; Mª Rosa López-Torres Hidalgo, farmacéutica comunitaria y profesora asociada de la Facultad de Farmacia; David Hammerstein, exeurodiputado y Javier Sánchez Caro, experto en Derecho Sanitario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *