• Farmacia abre los cursos de verano de la Universidad

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra la trigésima edición de sus cursos de verano, que hoy han comenzado en el Campus de Albacete con el seminario: Adicción y percepción social del consumo, reuniendo a más de una treintena de alumnos para profundizar en los mecanismos implicados en las adicciones y entender la percepción social del consumo adictivo. El curso, que cuenta con relevantes expertos en la materia, se prolongará hasta este miércoles, 14 de junio.

    El salón de grados del edificio Polivalente acoge la celebración del primero de los cursos de verano del campus albaceteño, cuya apertura ha corrido a cargo del delegado del rector para Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, junto a los directores del seminario, Mª Del Mar Arroyo y Rigoberto López; el presidente del Consejo de Colegio Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio José Romero, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Ibrahim Hernández.

    El delegado del rector indicaba que los cursos de verano tienen como objetivo principal complementar la formación, no solo del universitario, profesional o sociedad en general, destacando el tema elegido de este primer seminario y su “éxito de participación”.

    Por su parte, Mª del Mar Arroyo también hablaba de la buena respuesta del alumnado, recordando que a lo largo de dos jornadas el curso está orientado hablar de mecanismos moleculares generales relacionados con abusos de drogas del consumo habitual “como el tabaco y alcohol, y sesiones encaminadas a trabajar la percepción social del consumo”. En este sentido, el codirector del curso, Rigoberto López, destacó del programa la mesa redonda de la tarde, “en la que se evidenciará el apoyo social y la herramienta del intercambio o retroalimentación entre personas afectadas y profesionales, ya es una de las estrategias que funciona y que muestra un gran grado de utilidad”, indicó.

    Tras la presentación, comenzaba el turno de ponencias en las que se han abordado: el plan de drogas; los mecanismos cerebrales de adicción y de adicción al tabaco, así como estrategias terapéuticas en el tratamiento del consumo de alcohol en modelos de animales.

    La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16.30 horas con la celebración de una mesa redonda en la que se analizará el perfil del adicto. En la misma participarán: María Martínez López, de la Unidad de Conductas Adictivas del CHUA; la profesora de la Universidad de Salamanca Ramona Mateos; Pablo Silvestre, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, así como representantes de la Fundación Atenea y Aralba. A continuación, se llevará a cabo el taller: Mindfulness y adicciones, a cargo de la profesora de la UCLM Marta Parra.

    El curso continúa el miércoles, 14 de junio, con una sesión sobre la representación social de las adicciones, en la que se tratarán temas como: la percepción del consumo de sustancias en estudiantes de Ciencias de la Salud; percepción anómala del consumo adictivo; superación de la adicción y la investigación de biomarcadores asociados a los trastornos adictivos. Para ello se contará con los ponentes: Rigoberto López; el profesor de la UCLM Jorge Javier Ricarte; el psiquiatra José Mª Fábregas, y el profesor de la Universidad CEU San Pablo Luis Fernando Alguacil. Tras estas intervenciones se clausurará el curso de verano.