• La mitad de la farmacia es placebo

    El Autor

    Dr José Antonio Amérigo

    Médico, fundador de Sindicato Médico

    Después de 50 años de Profesión Médica, lo tengo muy claro. El 50% de los productos farmacéuticos no sirven para nada: son puro placebo. Pero ensucian el estómago químicamente y engañan al consumidor necesitado de soluciones.

    El 50% de la farmacia vende puro placebo. Productos que ensucian el estómago químicamente y engañan al consumidor, dice el Dr Amérigo

    Otro 25% produce efectos indeseables

    Otro 25% de Productos Farmacéuticos producen efectos indeseables para el Paciente. Con muchas contraindicaciones y enormes efectos secundarios. No son recomendables para el Paciente y sus Familiares, y solo la Administración sigue autorizando su consumo y publicidad. No se sabe bien porqué.

    Tan solo un 25% de Productos Farmacéuticos, si son útiles para los Pacientes. Probados durante muchos años, estos Fármacos han demostrado alta fiabilidad, mínimos efectos secundarios y raras contraindicaciones. Su uso continuado salva anualmente miles de vidas. Pero eso no es solo obra de los Laboratorios Farmacéuticos, que solo se dedican a “comercializar”. A dar nombres de fantasía para distinguirlo de los Medicamentos Genéricos. Es también obra de las previas investigaciones clínicas en humanos que realizan las Universidades, Hospitales y el Mundo de la Investigación.

    Van a lo suyo

    La gente no conoce, y debería conocer, más en profundidad cómo funcionan los Laboratorios Farmacéuticos en España y en el resto del mundo occidental. Tradicionalmente, esta Industria se ayuda a sí misma. Son egocentristas, carentes del más mínimo sentido humano y van a lo suyo: que es, cuanto más dinero, mejor. No les importa que alguien se ponga por medio: lo eliminan o lo marginan como estrategia empresarial.

    Los pacientes, los grandes perjudicados

    Son los “Reyes del Mambo” con cantidades inimaginables para gastar y con todo tipo de artimañas para hacerse con los mercados. Los pobres Pacientes son los grandes perjudicados. Lo único que quieren es ganar y ganar dinero en base a la compra de patentes que inicialmente son propiedad de Universidades, Facultades de Medicina, Centros de Investigación y Hospitales. Luego compran su patente a los auténticos creadores y se dedican a “comercializar” y empieza la carrera por encarecer el producto. Por eso los Laboratorios Farmacéuticos creen que es “oro todo lo que tocan”.

    En los años 1970 a 2000, la Industria Farmacéutica no tenía freno, “compraban voluntades” a todo Médico siguiendo un rango de capacidad de prescripción. Muchos Catedráticos se hacían de oro siguiendo las instrucciones de una Industria Farmacéutica perfectamente dirigida. Nunca a favor del Paciente, y muchas veces a favor del bolsillo de Médicos utilizando como intermediarios a los Laboratorios Farmacéuticos.

    El negocio millonario de los congresos médicos

    Todo el mundo sabe del negocio millonario de los viajes para asistir a Congresos Médicos, en donde se sigue obsequiando por parte de la Industria, no solo a billetes de avión, alojamientos lujosos, regalos, comidas, cenas, jamones Ibéricos, hasta ropa interior, medias, paraguas y un largo etc con tal de atraer a los Médicos. Visitar un Congreso Médico era un espectáculo “deleznable”, parecía un bazar de todo a 100. Y las conclusiones de esos Congresos ya se sabían de antemano, porque se publicaban previamente en las Revistas Científicas (otro negocio que siempre ha estado en el filo de lo ético y no ético).

    Con la aparición de Internet, las Comunicaciones Científicas se hacen dentro del Marco Científico. Por tanto, los Congresos Médicos presenciales deberían de desaparecer ya. Porque ya tenemos suficiente información en Internet para detectar lo que se publica y no se publica.

    Y si es bueno o malo. Si hay suficiente Evidencia Científica en las presentaciones, el Artículo Científico será un éxito, sino caerá en el olvido (como desgraciadamente el 90% de los casos en España). Se publica mucho afortunadamente, pero con escasísima Evidencia Científica.

    Se va cerrando el grifo

    Afortunadamente para mí, lo único que he recibido como regalo, es algún bolígrafo de publicidad del Laboratorio. O algunas carpetas para tomar nota, por supuesto con publicidad del Laboratorio. Pero se de Médicos y Laboratorios que se han llevado coches de alta gama como premio a su capacidad de Prescripción Médica. Y muchas más cosas que no voy a relatar. Dentro de 10 años todos los Congresos deberían ser ya Virtuales.

    Hoy en día y afortunadamente eso ha cambiado, las Autoridades Sanitarias cada vez son más estrictas, y van cerrando el grifo a pagos, viajes, y otras dádivas. Y tan culpable es el que corrompe en su caso (los malos Laboratorios Farmacéuticos), como Médicos alejados de la ética profesional que se dejan corromper por dinero o dádivas.

    Vender más

    Y unidos con el doble objetivo de vender más, con la consecuencia del daño que se crea directa o indirectamente a los Pacientes. Obviamente hay Laboratorios que tratan de seguir unas normas estrictas y de “Buenas Normas”, pero desgraciadamente son los menos. Los más si pudieran “camparían por sus respetos”. Es decir, en una palabra, engañar a los Pacientes bien porque el 50% de sus Productos Farmacéuticos no sirven para nada, pero le cuesta al bolsillo del ciudadano o porque el 25% son enormemente perjudiciales, insisto “pero dentro de la ley”, y eso tiene delito de “bata blanca” difícil de perseguir jurídicamente desgraciadamente.

    Fuente: cronic.es

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *