• promoción nuevo mini
  • Pagar las guardias ‘resucitaría’ a la farmacia rural

    El sector defiende que la farmacia rural cobre las guardias en compensación por las dificultades a las que se enfrenta. En los últimos informes, el 10,9% de las farmacias de Castilla-La Mancha, eran de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Es decir, no alcanzan el 11,4% de la facturación de una oficina media, situación que se ha agravado con la pandemia, de ahí que el sector abogue por que estas oficinas cobren las guardias.

    desinfección coronavirus

    Cuatro de cada cinco farmacias están en zonas rurales

    Castilla-La Mancha tiene 1.255 farmacias comunitarias, de las cuales el 18% (una de cada 5) están situadas en las capitales de provincia. 

    Si se pagasen un mínimo de 40 horas mensuales de guardias obligatorias a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que son el 80% de las farmacias rurales, los ingresos mensuales por este concepto podrían ascender a más de 1.000 euros, cantidad muy superior a los 350 -400 euros que supone la subvención actual. Esta es la solución que propone FEFE (la organización empresarial del sector) a través del análisis que realiza el Observatorio del Medicamento de este mes.

     En este observatorio se hace un estudio comparativo de lo que supone actualmente la compensación de márgenes a las farmacias VEC y lo que podría suponer el pago de las guardias obligatorias que realizan. El planteamiento de nuestra patronal es que en algún momento estas farmacias puedan contar, aunque sea a tiempo parcial, con personal contratado como apoyo a su actividad.

    El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública la actualización de los índices correctores para las farmacias VEC y en la documentación aportada se indica que se limitará a zonas rurales, ya que actualmente perciben ayudas algunas farmacias de grandes municipios que no llegan a una facturación de 200.000 euros anuales por todos los conceptos.

    El 80% de las farmacias rurales son de viabilidad comprometida

    También, en la documentación que obra en la información pública se indica que la actualización se hará por el IPC y que el sistema se reduce a las zonas rurales que actualmente supone el 80% de las farmacias VEC.

    Lo que actualmente cobran estas farmacias como subvención viene dado por la tabla del Real Decreto y se calcula por diferencia entre la venta real mensual y el tope máximo anual que actualmente son 200.000 euros.

    La aplicación del incremento de IPC desde septiembre de 2008 a septiembre de 2021 ha sido del 15,5% por lo que los 200.000 euros de venta anual se transformarán en 231.000 euros y probablemente se proporcionará una nueva escala de diferencias incrementada también en un 15,5%.

    300 euros mensuales de ayuda

    La realidad actual es que las farmacias VEC cobran de media de 300 euros por lo que, con suerte, podrán cobrar 350 euros mensuales o 4.200 anuales. 

    Cobrar por las guardias obligatorias debería ser un derecho, a juicio de FEFE, como lo es en todas las profesiones sanitarias que colaboran con el Sistema Nacional de Salud.

    Ese derecho, además, se reconoce en Estados de la Unión Europea, en algunos casos como en Alemania, incrementado el precio de la dispensación en horas de guardia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *