• Farmacia, el recurso más cercano para detectar el SIDA

    La farmacia tiene el test para salir de dudas sobre el SIDA en 20 minutos. Y es que el VIH sigue ahí, con más de diez diagnósticos nuevos al día a nivel nacional y 1.638 casos sólo en Castilla-La Mancha. Si bien la enfermedad se cronifica, se ha perdido el miedo al contagio. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el virus, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, de ahí la importancia de que un recurso sanitario tan cercano como una farmacia pueda facilitar la prueba.

    • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde este 1 de diciembre de 2022 se puede prescribir, con financiación pública, en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) los medicamentos frente al VIH Cabotegravir y Rilpivirina inyectables.

    En España hay 22.000 oficinas de farmacia, 1.263 en Castilla-La Mancha, que pueden sacar de dudas a quien lo necesite

    A lo largo del último año las 22.198 farmacias comunitarias españolas han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la consultora IQVIA

    Así, a punto de cumplirse cinco años desde el inicio de su dispensación en farmacias sin necesidad de receta, se ha cumplido el objetivo de mejorar el acceso a la prueba para contribuir a disminuir los casos no diagnosticados, ya que la detección tardía aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

    Relaciones sexuales, principal vía de transmisión

    Hay que tener en cuenta que, si bien la transmisión por una transfusión de sangre ya no es un riesgo, la radiografía del SIDA vuelve a poner en el punto de mira a las relaciones sexuales sin protección. Se estima que actualmente viven en España más de 140.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. La mayoría de los nuevos contagiados son hombres que rondan los 36 años. Desde 1981, año en el que se identificó el virus, se ha conseguido cronificar una enfermedad que era mortal. No obstante, en 2018 había registrados más de 1.600 casos de SIDA sólo en Castilla-La Mancha.

    20 minutos para salir de dudas

    • ¿En qué consiste el autotest del VIH?

    Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

    • ¿Es una prueba fiable?

    La sensibilidad es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).

    • ¿Qué es el periodo ventana?

    Es el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

    En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.

    Si la prueba da positivo, se debe recurrir al sistema público de salud

    • ¿Qué debo hacer tras un resultado positivo?

    Acudir a un centro sanitario para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y si fuese necesario recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud. También, puedes dirigirte a muchas ONG, que disponen de Centros Comunitarios dónde puedes recibir apoyo para afrontar tu nueva situación. En estos centros por lo general no hacen pruebas confirmatorias.

    • ¿Para qué no sirve esta prueba?
    1. Para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo.
    2. Para decidir si usar preservativo en una relación sexual.
    3. Para detectar otras ITS, como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.
    4. Para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

    ¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

    (Ministerio de Sanidad)

    La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

    En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

    Hemeroteca:

    El SIDA en casa: “Póntelo, pónselo”

    Comité Antisida: 30 años conmemorando

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *