• Farmacia “tienta” a los mejores expedientes de España

    Imagen del último grupo que ha pasado por la Facultad de Farmacia.

    Alumnos de institutos de todo el país, con una nota media superior a 9,5, han elegido la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para pasar el verano formándose en un Campus Científico. Bajo la coordinación de la profesora Virginia Rodríguez y con la implicación de más de una quincena de docentes, 32 alumnos están comprobando que la carrera de Farmacia abre las puertas de las boticas, pero también de la investigación. Con sus batas blancas, entre matraces y probetas, los alumnos están aprendiendo desde cómo obtener la materia prima en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha hasta cómo fabricar una aspirina o su propia crema. No han faltado ni las prácticas en la oficina de farmacia simulada.  

    Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?” se desarrollará en la Facultad de Farmacia hasta el 28 de julio. Pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial del mismo.

    Fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes es la idea principal que persiguen los Campus Científicos de Verano

    En la apuesta de la Facultad de Farmacia se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad.

    Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura y conocer la universidad.

    El Campus de Albacete está entre los trece seleccionados de todo el país

    En la imagen, la profesora Virginia Rodríguez.

    El Campus de Albacete es uno de los trece de toda España que fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ministerio de Ciencia, Innovacón y Universidades, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), como entidades organizadoras de esta iniciativa.

    El programa, que se desarrolla en el Campus de Albacete por primera vez, ha recibido a un total de 120 jóvenes de 15 comunidades autónomas, que se han dividido en cuatro turnos, de siete días de duración, del 2 al 28 de julio.

    El programa también ha incluido actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y cultura que completan una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

    La apuesta de Farmacia ha sido “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?”

    La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Campus de Excelencia Internacional, CYTEMA, ha participado con cuatro proyectos de iniciación a la investigación en esta apuesta por motivar a los jóvenes: Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?, que ha sido la apuesta de la Facultad de Farmacia; Aerodinámica de prototipos con impresión 3D, coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales; 2018: Una Aventura Informática, propuesto por la Escuela Superior de Ingeniería Informática y Naturaliza-T, que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.