• Farmacia toma la palabra en los nuevos tratamientos

    La clave es identificar a aquellos grupos de pacientes para los que el acceso a una nueva opción terapéutica sea prioritario. Castilla-La Mancha colabora en la mejora de la asistencia farmacoterapéutica en términos de calidad, efectividad y eficiencia para los pacientes a través de la participación de sus profesionales farmacéuticos en el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico. Los profesionales de la región han participado como expertos en la elaboración de informes de posiciones terapéutico (IPT) relacionados con hepatitis C, diabetes mellitus tipo 2, depresión mayor, esquizofrenia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, enfermedad de Crohn, tumores de estroma gastrointestinal, mieloma múltiple, leucemia linfoide crónica, cáncer de mama, colorrectal y pulmón.

    Tras la aprobación, hace cuatro años, del documento ‘Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos’, las diferentes comunidades autónomas han colaborado para mejorar esta herramienta y conseguir el necesario consenso en lograr el posicionamiento más adecuado de los nuevos medicamentos.

    Desde el inicio de esta iniciativa, Castilla-La Mancha ha sido miembro activo del Grupo de Coordinación, habiendo participado como experta en la elaboración del 20 por ciento de los Informes de Posicionamiento Terapéutico que se han publicado hasta el momento.

    Estos informes tienen como objetivo realizar un análisis acerca del valor añadido de los nuevos medicamentos e informar sobre la posición que el nuevo medicamento ocupa en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes.

    En la metodología de la redacción de estos informes participan, además de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, además de las diecisiete comunidades autónomas a través de técnicos de evaluación y profesionales sanitarios designados por las mismas.

    Asimismo, los Informes de Posicionamiento Terapéutico están abiertos a la presentación de alegaciones por parte de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y laboratorios farmacéuticos. Con estos informes se persigue determinar el valor terapéutico añadido del nuevo medicamento en nuestro medio e identificar a aquellos grupos de pacientes para los que el acceso a una nueva opción terapéutica en el marco del Sistema Nacional de Salud sea prioritario, atendiendo a razones diferenciales de eficacia y seguridad comparativas frente a las alternativas disponibles.