• Farmacéuticos, los invisibles de la primera línea

    Aún hay farmacias cerradas porque sus responsables se han contagiado -cinco en Castilla-La Mancha-, sin embargo, están fuera del estudio nacional que pretende analizar la situación del personal sanitario frente a la infección COVID-19. Un total de 47 profesionales de 37 farmacias de Castilla-La Mancha todavía están ingresados o en cuarentena por coronavirus, según los últimos datos facilitados por el Conejo General de Colegios Farmacéuticos, que destaca un descenso de los casos al tiempo que pide incluir a los profesionales de las farmacias en el “Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España

    farmacias COVID

    Castilla-La Mancha tiene a 47 profesionales de 37 farmacias contagiados, lo que mantiene cinco boticas cerradas

    Un total de 327 profesionales de 190 farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus en España y 9 de estos establecimientos sanitarios están cerrados temporalmente. Estos son los últimos datos del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia y que representan la cifra más baja tras alcanzar un máximo de 493 profesionales ingresado o en cuarentena, 271 farmacias con algún profesional afectado y hasta 65 farmacias cerradas en el peor de los momentos.

    Estos datos mejoran tras la recuperación sucesiva de los profesionales, cada vez más protegidos y se van produciendo reaperturas de farmacias gracias al establecimiento de turnos y bolsas de voluntarios por los Colegios y Consejos Autonómicos, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

    Además, como se recordará, un total de dieciocho profesionales de las farmacias han fallecido en esta crisis sanitaria. Dieciséis farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, once procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante.

    El 99,8% de la red de farmacias permanece abierta

    Los datos hechos públicos hoy suponen que el 99,8% de la red de farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y perfectamente operativa para afrontar la fase de desescalado desde la Atención Primaria.

    A pesar de la mejora de los datos y ante la desescalada, el Consejo General insiste en la necesidad de que realice las pruebas del Covid-19 a los profesionales de las farmacias. Adicionalmente el Consejo General sigue reiterando su petición  al Instituto de Salud Carlos III para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el “Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España”.

    Hemeroteca

    29 de marzo

    Fallece una farmacéutica víctima del coronavirus

    5 de abril

    Catorce farmacias cierran por contagio

    30 de abril

    Luto en las farmacias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *