• Farmacias, ortopedias y ópticas seguirán abiertas

    El Estado de Alarma que entrará en vigor en España este lunes implicará el cierre del comercio minorista, pero en este decreto no entran farmacias, ortopedias y ópticas, que permanecerán en la primera línea durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, los usuarios tendrán que guardar la distancia de seguridad de un metro cuando entren en estos establecimientos. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia, el 14 de marzo, a las 21.00 horas.

    Aquí puede consultar el decreto publicado en el BOE

    farmacias coronavirus
    Farmacias, como la de la imagen, se protegen del coronavirus con guantes, mascarillas y pidiendo un metro de distancia con el usuario.

    Las farmacias se ofrecen para ayudar en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

    Piden que se autorice la prestación farmacéutica domiciliaria

    En este contexto, cabe recordar que los más de 54.000 farmacéuticos (cerca de 3.000 en la región) y las 22.000 farmacias (1.256 en Castilla-La Mancha) insistían esta semana, a través del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en siete medidas ante el coronavirus:

    • Incluir a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios provocado por el coronavirus.

    Con el objetivo de reforzar las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria es necesario incluir a la Farmacia en los protocolos de emergencia de la Atención Primaria para contribuir a evitar el colapso de los centros hospitalarios y del propio sistema.

    • Favorecer la continuidad de los tratamientos con procedimientos excepcionales.

    Para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y garantizar la continuidad de los tratamientos y adherencia a los mismos, permitir al farmacéutico comunitario la dispensación de los medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias autonómicas.

    Protección

    • Desarrollar medidas de protección para pacientes vulnerables.

    Para evitar desplazamientos al hospital de pacientes complejos y reducir posibles contagios es necesario facilitar que las farmacias comunitarias dispensen los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, a coste cero, contando con la colaboración de la Distribución Farmacéutica y siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

    farmacias coronavirus
    Las farmacias se enfrentan al coronavirus sin el material adecuado porque apenas ha quedado material para los profesionales sanitarios.
    • Permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares.

    Permitir a los farmacéuticos comunitarios acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación, de acuerdo con lo establecido con las autoridades sanitarias, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

    • La solicitud de medidas que garanticen el acceso a los medicamentos a los grupos más vulnerables.

    Se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, si la situación se agrava, se establezca un mecanismo para la dispensación “limitada” de medicamentos y productos sanitarios que puedan presentar riesgos de especial situación de desabastecimiento.

    Desabastecimiento

    • Prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios.

    Se ha trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento. Los farmacéuticos contamos con un Centro de Información de Suministro de Medicamentos que permitiría conocer en tiempo real la disponibilidad de medicamentos y que está a disposición de todas las administraciones y profesionales sanitarios.

    Otras medidas

    El Consejo de Farmacéuticos ha propuesto medidas para frenar el coronavirus que ya se están desarrollando en otros países europeos para facilitar el acceso a productos sanitarios que puedan ayudar a combatir la propagación de la enfermedad:

    • La gestión de una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios (geles) facilitados por la Administración para personas con síntomas detectadas en la farmacia.
    • Suministrar equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias, por parte de las autoridades sanitarias.
    • La autorización a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica, cuyo precio podría fijar la propia Administración. El único fin de esta medida es facilitar medidas preventivas del contagio del coronavirus a toda la población.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *