• Las farmacias se involucran por la Salud Mental

    Con motivo de la celebración este jueves del Día de Mundial de la Salud Mental, se ha presentado en la Consejería de Sanidad la Guía General de Salud Mental para pacientes. Una guía que se podrá solicitar en la Red de Farmacias Comunitarias de Castilla-La Mancha.

    Las farmacias se involucran por la Salud Mental. Presentan la guía que se repartirá en las farmacias de la región

    «Farmacia Comunitaria: Estamos contigo, sólo pídenos ayuda»

    La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, ha explicado que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) lanzan la campaña “Farmacia Comunitaria, Estamos contigo, sólo pídenos ayuda”. Una iniciativa que llega en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck. Con el fin de sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave, desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

    Marín ha incidido en que cuando se diagnostica un problema de salud mental a un individuo, ese problema se extiende a su entorno, “a través de esta guía se busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves”.

    Un papel importante

    La directora general de Humanización ha incidido en la importancia del papel del farmacéutico, “esencial para detectar necesidades y sobre aspectos de la vida, como deporte, vida sexual y alimentación entre otras cuestiones.

    María Teresa Marín ha destacado que “se ha realizado un gran esfuerzo contra la falta de adherencia de los fármacos que toman las personas que sufren enfermedades mentales graves, debido a los efectos secundarios que tienen estos medicamentos, lo que produce posteriores recaídas”.

    La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, ha explicado que “se han distribuido cerca de 100.000 folletos con claves concretas sobre salud mental y acceso digital mediante QR a la guía completa, 5.000 guías con toda la información completa y 4.000 carteles”.

    Llegará a la farmacia hospitalaria

    Este año como novedad, también se distribuirá la campaña a los servicios de farmacia hospitalaria.

    Las 1.350 oficinas de farmacia de la Comunidad participan en esta campaña ofreciendo una respuesta a la necesidad sentida tanto por la población como por los profesionales de las farmacias”.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández, 17 (O.F. 17/2024)
      FOMENTANDO EL NEGOCIO FARMACÉUTICO / PROPICIANDO LA SANIDAD PRIVADA.

      Los boticarios me dan pena ante su negativa a aceptar lo evidente, la realidad. Su rol profesional no ha dejado de irse estrechando, desde que dejaron de elaborar los medicamentos y fórmulas que tradicionalmente han venido realizando en sus tiendas. Curiosamente mantienen un grado académico de cinco años, cuando una formación profesional justificaría, sobradamente, la labor que llevan a cabo en el 90 % de sus actuaciones, y soy muy generoso en la estimación. Sus negocios lucrativos se han convertido en una actividad mercantil que busca unas ganancias fáciles y seguras.
      Bajo mi punto de vista, para tan atractivo y cómodo negocio se han creado un exceso de plazas en nuestras universidades. Cuando menos, estos alumnos, cuadriplican el número de boticarios necesarios para dar continuidad a sus actividades comerciales, sin perder su desorbitado nivel crematístico. No debemos olvidar que tras las armas y las drogas, la industria farmacéutica es la que sigue en “rentabilidad”.
      Llama la atención que Fernández y allegados, filosofen sobre entelequias y ficciones, como “farmacia comunitaria” o “farmacia hospitalaria”. Pues bien, no conformes con tales disparates, parece ser que ahora también pretenden que los boticarios presten atención a la salud mental, cuando carecen de una formación mínima para la atención directa a un paciente.
      Y parece ser que esto no quedará aquí, pues según la vocera de turno, en este caso la directora de humanización y atención sanitaria, otra “eminencia” en conocimientos clínicos y asistencia sanitaria -mirando su currículo-, las boticas servirán para detectar otras necesidades y aspectos, entre los que incluye la actividad deportiva, la vida sexual y la alimentación. ¿Ante tan sublime sandez, se le estará pasando por la cabeza cerrar los centros de salud?
      ¿Dónde están los colegios que representan a los profesionales clínicos?
      ¿Por qué callan los médicos ante tal majadería?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *