• Las farmacias piden certificar los test COVID

    Los test COVID, de antígenos o anticuerpos, ya están de venta en las farmacias sin receta y por unos 8 euros, pero es el usuario quien tiene que hacerse la prueba y comunicar el resultado, en caso de que sea positivo, a su centro de salud. ¿Es fiable una prueba que se hace una persona lega en la materia? Los farmacéuticos reivindican su papel como personal sanitario para llevar a cabo esas pruebas y certificar sus resultados.

    • La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recurrido de nuevo a las redes sociales para informar a la población de que los test de antígenos, disponibles en farmacia sin receta, no tienen valor oficial.

    El resultado del test hecho en casa no tiene validez

    Autonomías como Murcia recurrirán a sus farmacéuticos para controlar el proceso

    En este contexto, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha declarado a través de su presidente Luis de Palacios que “los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas COVID-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal”.

    “Una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90% de probabilidades, siempre y cuando se haga bien la prueba. Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR.  De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo”, subraya De Palacios.

    Así, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras, ya han anunciado que pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la realización de los test y la comunicación de resultados al Sistema Sanitario.

    El objetivo de esta colaboración es acompañar y supervisar a la persona que solicite un test durante la realización de la prueba para asegurar una adecuada toma de la muestra y una correcta realización de la misma, si así es demandado por su parte o dentro de un programa de Salud Pública. Asimismo, con ella se garantiza la adecuada identificación de la persona que se realiza la prueba y una correcta trazabilidad de los resultados, que se comunicarán a la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma con las máximas garantías de seguridad necesarias.

    ¿Antígenos o anticuerpos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *