• Las farmacias sostienen el aumento de la venta ‘online’

    Con los datos suministrados por la consultora IQVIA, se puede afirmar que, en la comparación de los años 2020, 2021 y 2022, se ha producido un aumento de la venta online en las farmacias. Mientras, disminuye el crecimiento de la venta online en parafarmacias (grandes superficies) y en las parafarmacias online.

    farmacias-venta-online
    Imagen de archivo de la rebotica de una farmacia.

    Consecuencia del confinamiento y las restricciones

    La explicación de este comportamiento de la venta online tiene que ver con el confinamiento y las restricciones de la pandemia, particularmente con largas estancias en los domicilios y el teletrabajo, se señala en el Observatorio del Medicamento del mes de febrero.

    La evolución de las ventas de estos canales muestra como hecho destacable que las farmacias online han aumentado sus ventas desde un 2,2% en 2020, un 3,1% en 2021 y un 5,6% en la tendencia anual móvil a febrero de 2022.

    Sin embargo, las parafarmacias online tienen una evolución negativa ya que pasan de crecimientos del 693,3% en 2020 a 211% en 2021 y (-8,7%) en 2022.

    También las parafarmacias físicas (grandes superficies) han experimentado caídas en 2021 (-19%) aunque en la tendencia anual móvil a febrero de 2022 vuelven a crecer +23,3%.

    Escalada de precios

    Por otra parte, el editor, Enrique Granda, destaca en su comentario que «la guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y que augura un crecimiento de los precios al 7%, o incluso más, en el año 2022».  Esta es una cuestión que afecta mucho a los medicamentos de precios más bajos en los que se están produciendo incrementos de precios desorbitados de las materias primas y los materiales de acondicionamiento, que en muchos casos auguran desabastecimientos.

    En los años 80 del siglo pasado se vivió una situación similar en la que la industria farmacéutica tuvo que exigir revisiones de precios al alza, pero que cuando se produjeron, ya habían dejado a muchos laboratorios en la cuneta, como ocurrió con los especializados en colirios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *