• ¿Hay atajos para perder peso?

    Los fármacos para perder peso no están exentos ni de efectos adversos ni del temido rebote que lleve, al dejarlos, a recuperar los kilos perdidos. Pero prescritos por un médico y administrados por un farmacéutico puede ayudar, acompañados de un cambio de hábitos basado en el ejercicio y la dieta mediterránea, a cambiar la vida de un alto porcentaje de la población. El endocrino Pedro José Pinés Corrales ha informado a los farmacéuticos albaceteños de lo que ve a diario en su consulta.

    Los fármacos para perder peso no están exentos ni de efectos adversos ni del temido rebote al dejarlos, pero funcionan.

    • Wegovy es uno de los fármacos para perder peso y mantenerlo que contiene el principio activo semaglutida. Es similar a una hormona de origen natural denominada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera desde el intestino después de comer. Funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito.
    • Saxenda es un medicamento para perder peso que contiene el principio activo liraglutida. Es parecido a una hormona de origen natural llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera en el intestino después de comer. Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento.
    • Fuente: AEMPS.

    Los fármacos para perder peso no están exentos ni de efectos adversos ni del temido rebote al dejarlos, pero funcionan.

    «Estos fármacos no los financia el Sistema Nacional de Salud para los pacientes que sufren obesidad»

    Casi medio centenar de farmacéuticos de la provincia de Albacete han actualizado sus conocimientos a través de una sesión formativa sobre obesidad e innovación terapéutica impartida por el doctor Pedro José Pinés Corrales, facultativo especialista de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Durante la charla, impartida en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, el doctor Pinés Corrales, ha dado a conocer a los colegiados en qué consiste la obesidad, cómo se valora, qué prevalencia actual tiene en España y las opciones de tratamiento que hay. Particularmente la acción formativa se enfocó en una revisión de los tratamientos actuales para tratar la obesidad y también la diabetes, «puesto que en muchos pacientes ambas patologías van de la mano».

    Eficacia

    Precisamente, el ponente ha recordado a los farmacéuticos los avances científicos y médicos en la búsqueda constante de soluciones efectivas para la pérdida de peso. En concreto, ha mencionado los tres nuevos fármacos que han revolucionado el mercado y figuran como líderes del sobrepeso y la obesidad, “medicamentos que han demostrado su eficacia para la pérdida de peso”.

    Ahora mismo estos fármacos novedosos, como ha recordado el doctor Pedro Pinés «no están financiados por el Sistema Nacional de Salud para los pacientes que sufren obesidad, por lo que deben ser los pacientes los que se costeen este tratamiento».

    La mitad de la población tiene obesidad o sobrepeso

    Un 25% de la población sufre obesidad y otro 30% tiene sobrepeso, con lo que hablamos de que más de un 50% de la población mayor de edad padece sobrepeso en mayor o menor medida, “unos datos que evidencian que es más frecuente hoy en día encontrar a personas con sobrepeso o con obesidad en la población que con un peso normal”.

    El ponente ha insistido en que “los fármacos son una opción dentro de las diferentes alternativas que tienen las personas con sobrepeso, como es comer más sano, hacer ejercicio, además de la cirugía de la obesidad en los casos seleccionados en los que se hace necesaria”.

    En este sentido, el especialista en Endocrinología y Nutrición ha subrayado que “aunque los pacientes precisen un fármaco para combatir la obesidad, siempre tienen que incluir en la pauta terapéutica una dieta saludable y un plan de ejercicio físico, porque si se pierde mucho peso el paciente perderá mucha masa muscular, algo que hay que corregir con el deporte”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *