• ¿Qué supone el paso a la Fase 1?

    Albacete, Toledo y Ciudad Real pasarán este lunes 18 de mayo a la Fase 1 de desescalada, como lo hicieran la semana pasada Cuenca y Guadalajara. Se quedan en Fase 0 Barcelona, Madrid y gran parte de Castilla y León. El paso a la Fase 1 supone que se podrán celebrar reuniones de hasta diez personas, que se abren las iglesias o que las terrazas podrán llenarse al 50%. No obstante, es importante insistir en la importancia del uso de mascarillas quirúrgicas en espacios cerrados, como recomienda la Organización Médica Colegial, y, ante todo, apelar al sentido común para evitar que se disparen las cifras de positivos y fallecidos. De hecho, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha pedido “máxima responsabilidad”.

    Medidas de la Fase 1

    Fase 1 Albacete

    Más detalles en el BOE

    Hostelería

    • Terrazas. Hasta el 50% de las mesas autorizadas por licencia municipal. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, manteniéndose la distancia física de, al menos, dos metros entre las mesas, así como respetando la distancia interpersonal. 
    • Restauración. Los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público establecerán sistemas de recogida escalonada de los productos adquiridos por teléfono o en línea, para evitar aglomeraciones y establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
    • Hoteles y establecimientos turísticos. Sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de zonas comunes.
    • Turismo activo y de naturaleza. Grupos de un máximo de 10 personas y, preferentemente, mediante cita previa.

    En terrazas, bares y restaurantes:

    • Se priorizará mantelería de un solo uso.
    • Disponibildiad de gel hidroalcohólico.
    • Se fomentará el uso de tarjeta para efectuar el pago.
    • Se evitará el uso de cartas de menú.

    Comercio minorista

    • Pequeño comercio (hasta 400 metros cuadrados). Entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes.
    • Reapertura de locales con cita previa. Los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas.
    • Mercadillos. Cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes

    Velatorios y culto

    • Velatorios. 15 personas máximo en espacios al aire libre y 10 personas máximo en espacios cerrados, sean o no convivientes.
    • Enterramiento o cremación. Un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados. 
    • Lugares de culto. Aforo máximo de un tercio, respetando la distancia de seguridad de, al menos, un metro de distancia y uso de mascarilla.

    – Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con capacidad virucida autorizados.

    – No se permitirá el uso de agua bendecida.

    – Se evitará la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos; tocar o besar objetos de devoción u otros y la actuación de coros. 

    5 comentarios

    1. Hola unas dudas si me podéis aclarar, ahora que Toledo ha pasado a fase 1 ya el lunes¿ la gente podemos movernos en coche a ver nuestros amigos tenemos horarios? , también ¿hay horarionpara estar con tus amigos en la calle y para ir al bar no? Me lo podéis aclarar ya que todos soy de un pueblo y ellos viven en Toledo gracias

      • Los horarios de paseo y deporte, de momento, se mantienen, aunque se abra la movilidad dentro de la provincia. En principio, ir a una terraza no es paseo, pero el BOE admite un sinfín de interpretaciones. En cualquiera de los casos, sentido común y distancia de seguridad.

    2. Dicen que los hospitales postCovid-19 serán más “elásticos y flexibles”.

      En Albacete tenemos suerte, como todavía no han empezado las obras de ampliación del hospital estamos a tiempo de diseñar una ampliación mas adaptada, un plan director nuevo, un plan funcional nuevo,….
      En planes siempre tenemos lo mejor.
      El hospital hace 25 años que se quedó pequeño pero tenemos unos planes estupendos, cada vez mejores.

    3. A partir de mañana empieza la fase 1 en Albacete, mi pregunta es me podria trasladar a un municipio de cuenca que ya se encuntra en la fase 1?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *