El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado este martes la importancia del proyecto Fast Heroes, que esta mañana se ha presentado en el salón de plenos. Se trata de una iniciativa de formación escolar que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los síntomas del ictus y la necesidad de actuar con rapidez.
Una iniciativa para que los niños adviertan de los síntomas de un ictus
El acto ha contado con el coordinador de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Óscar Ayo-Martín. Y el responsable de esta iniciativa en España, Pancho López. Así como representantes de las AMPAS, Institutos de Educación Secundaria y colegios participantes.
El proyecto aprovecha el entusiasmo de los niños por aprender y compartir y el hecho de que son “esponjas” para que sean ellos mismos los que aprendan la importancia de identificar los síntomas del ictus. Así como la manera de actuar antes de que sea demasiado tarde. También se trata de que compartan esta información con sus familias, de manera especial con sus abuelos.
La campaña ofrece recursos educativos para fomentar el aprendizaje en centros de Albacete y facilitar la transferencia de ese conocimiento a las familias. Incluyendo un cuaderno de trabajo para cada alumno y acceso online a 5 e-books, vídeos y juegos para aprender divirtiéndose.
Una docena de centros inscritos
Serrano ha destacado el éxito que este proyecto de formación en ictus está teniendo entre los centros educativos de Albacete, contando en la actualidad con un total de 14 inscritos en esta primera fase de información. Concretamente 12 de la capital (La Enseñanza; Aristos; Academia Cedes; Santo Ángel de la Guarda; San Antón; Bernardino del Campo; CEIP La Paz; Doctor Fleming; Ave María; IES Federico García Lorca; Dos Bosco; y Parque Sur). Junto a Pedro Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral.
Óscar Ayo-Martín ha explicado que “el ictus es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio y con una repercusión devastadora dentro de nuestra sociedad, en forma de discapacidad generada, mortalidad e impacto dentro de las familias donde hay afectados”.
Ha recordado que “es la segunda causa de muerte en la población española”. “La primera en las mujeres y la principal de discapacidad en el adulto”.
Ha señalado que los tratamientos actuales son capaces de evitar estas consecuencias en muchos de los pacientes. Con la condición de que el paciente acuda al centro sanitario con la máxima premura porque cada minuto cuenta.
Primer paso: llamar al 112
Por este motivo, Óscar Ayo-Martín ha asegurado que es necesario reconocer los síntomas del ictus por parte de la población. Y, como principal medida llamar al 112, que se encarga de remitir al paciente inmediatamente al Complejo Hospitalario de Albacete. Ha señalado que “esto que es sencillo, tiene una vía de entrada ideal dentro de las familias a través de los niños”. Ya que “son los que tienen la máxima capacidad de aprendizaje y llevan lo aprendido a sus domicilios”.
Así, este proyecto “quiere empoderar a los alumnos en forma de héroes, capaces de formar a sus familias sobre la importancia del ictus y, sobre todo, ser ellos mismos los que puedan detectarlo por ejemplo en su abuelo y llamar al 112 para solicitar asistencia”.
El responsable del Proyecto FAST en España, por su parte, ha destacado que “con esta iniciativa se avanza en la participación de la población en la lucha contra una enfermedad tan grave para los pacientes y la sociedad en general, como es el ictus, que tiene grandes posibilidades de ser tratada con eficacia”.