• Felicidades a quien disfrute la Feria con salud

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Felicidades a todos los albaceteños y a los que con nosotros comparten estos días de feria tan maravillosos, una vez más, felicidades.

    Pero siempre que hay fiestas tiene que existir un grupo de personas que cuidan del bienestar del resto, en ese grupo pensamos que la vida sigue después de unas maravillosas fiestas.

    Cuando todo vuelva a su cauce, leeremos de nuevo todo lo que ocurre en nuestro país y en nuestra comunidad, el día a día será de nuevo real.

    Hoy es el séptimo día de Feria, pero ya el 28 de julio se recogían en toda la prensa local las declaraciones del presidente García-Page, del consejero de Sanidad, del gerente de la GAI de Albacete que las obras de la ampliación del CHUA comenzarían el día 16 de agosto, ¡qué ilusos!, algunos ya lo dijimos cuando hablamos del baile de promesas que acompaña históricamente al hospital. Hasta después de la feria en Albacete no se mueve nada, y ya veremos luego.

    Cualquiera puede comprobarlo, el aparcamiento, los accesos al hospital, la pasarela… todo sigue igual, eso sí, ya firmaron, pero qué firmaron, solo ellos lo saben, las prioridades siguen muertas, muertas matás, como se dice vulgarmente. No se mueve nada y menos con la que está cayendo

    Volverán ustedes de la Feria y seguiremos con la misma situación. El techo de gasto de la comunidad impide que sigamos adelante. No sabemos cuál será, tampoco tenemos gobierno, pero ustedes enfermarán, exigirán que tienen que ser atendidos, que no se les opera, que llevan unos cuantos meses, cuando no un año en una lista que no progresa… no se equivoquen, en breve podrán leer en toda la prensa que hemos bajado las listas de espera, que las consultas han aumentado su rendimiento, que los pacientes han sido intervenidos en tiempo, todo una gestión espléndida del gobierno del presidente García-Page, que ha mejorado todo lo que Cospedal hundió. Pues no señores, si la una lo hizo mal, el actual no lo hace mejor, y para demostrarlo me remito a la cifras oficiales de Datos de listas de espera de Castilla-Las Mancha, son datos a los que todos ustedes tienen acceso en la página oficial del servicio de salud de Castilla-La Mancha.

    Les contarán cuentos, pero no les dirán que el Hospital Perpetuo Socorro ha funcionado bajo mínimos, que en el General, servicios como el nuestro hemos tenido dos quirófanos semanales, en ocasiones solo uno, desde primeros de julio.

    Solo puedo hablar de lo que conozco y les hago a ustedes partícipes de lo que hay, y esto se debe a que no hay recursos económicos, aunque quieran llamarlo de otra forma, la sanidad será gratis, pero es tremendamente cara.

    En el año 2013, en julio, nuestra lista de espera quirúrgica era de 460 pacientes, con un tiempo medio de 269,14 días, julio 2014, 492 pacientes, tiempo medio de espera, 269,16; julio de 2015, 532 pacientes con un tiempo medio de 239,4 días y por último julio 2016, 549 pacientes con un tiempo medio de 301,24 días. No puedo ponerles más datos porque son los que figuran en las páginas webs que maneja la consejería, si les diera los míos se asustarían.

    listas2013

    listas2014

    listas2015

    listas2016

    Pueden comparar servicios y hospitales, hagan ese ejercicio, es más clarividente que buscar con el móvil pokemones.

    Juzguen ustedes mismos, se les adjuntan las tablas de donde salen estos datos.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acude al homenaje que la asociación AMAC rinde a la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acude, a las 20:00 horas, al homenaje que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete rinde a la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que tiene lugar en el stand de COCEMFE en el Recinto Ferial de Albacete.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visita el Punto de Atención de Urgencias Médicas de la Feria de Albacete

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, realiza, a las 17:00 horas,  una visita al Punto de Atención de Urgencias Médicas de la Feria de Albacete, ubicado en el Colegio Feria.

    Nos hubiera gustado poder leer un titular como el siguiente: El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, supervisa in situ la buena evolución de las obras de remodelación del nuevo Complejo Hospitalario de Albacete. Pero no, eso no entra de momento en las prioridades de este consejero.

    De nuevo les deseo unas maravillosas fiestas, pero recuerden cuando lleguen a urgencias, si es que las necesitan, que seguimos teniendo las mismas deficiencias, que las 800 camas siguen sin existir, que los 23 quirófanos brillan por su ausencia, que el 62% más de los cuidados críticos es de momento solo realidad en la maqueta que figura en consultas externas y en la tinta de los periódicos.

    Señores por desgracia la Sanidad de la que disfrutamos es ¿gratis? pero realmente tremendamente cara, y nuestros gestores creen que tienen los bolsillos llenos, o eso dicen por no ser sinceros, pero están vacíos.

    La Feria dura 10 días, 15 días, pero ¿su salud, su salud cuánto dura… podrá usted disfrutarla el año que viene o seguirá usted en una lista de espera de esas que no progresa?