• Feministas, féminas y estereotipos

    El Autor

     Concha Piqueras Ramos

    Presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete  

    En los días cercanos al 8 de marzo, escucho con más frecuencia una extraña respuesta a una pregunta sencilla: 

    P.: “¿Se declara usted feminista?”  

    R.: “Me declaro femenina”.  

    Curiosa opción entre dos cosas que no están, por diferentes, enfrentadas y, sin embargo, preconcebidas como antagónicas.  

    Una creencia sin base o argumento racional alguno es un estereotipo. Convenientemente repetido, un estereotipo de género ahonda en la separación entre mujeres y hombres y entre las mismas mujeres, al dotar a ciertos conceptos como feminismo o femenino, de un significado inexacto por supremacista y beligerante en el primero y de origen natural o tradicional y por tanto, inmutable, en lo femenino. 

    Un estereotipo de género ahonda en la separación entre mujeres y hombres y entre las mismas mujeres

    Como define la Academia, el feminismo persigue que se haga real y en todos los órdenes, el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Lo femenino es lo atribuido a la mujer. Y esto último, como social y cultural, puede y debe ser cambiado.  

    Estereotipos de género

    Uno de los estereotipos de género de mayor fuerza es el que lleva a pensar que algunas actividades o profesiones son más propias de un sexo que de otro: cuidar es una dedicación para la que las mujeres tienen mejores actitudes que los hombres. De esta falacia se deduce que la Enfermería es y será cosa de mujeres: el ejercicio profesional es una extensión del mundo de cuidado del hogar.  

    Ahora bien y, segundo estereotipo, en las áreas profesionales de representación, de mando o de responsabilidad, las actitudes masculinas para la autoridad van mejor. Incluso en profesiones altamente feminizadas como la Enfermería donde las enfermeras representan el 80% del colectivo. 

    Afortunadamente, el buen cuidado se da por hombres y mujeres comprometidas en mejorar la vida de otras personas

    Afortunadamente, el buen cuidado se da por hombres y mujeres comprometidas en mejorar la vida de otras personas. Profesionales competentes y con valores éticos. Pertenecen a la lista de los “enfermeristas”, feministas, humanistas y cosmopolitas. Apúntenme! 

    El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo celebramos la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería española.

    ¡Felicidades colegas! 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *