El neurólogo Tomás Segura recuerda “a todo el estamento sanitario” en un emotivo pregón
El jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario, el Dr Tomás Segura, ha abierto la Feria de Albacete de 2024 pidiendo un aplauso para todos sus compañeros, en un alegato a todos los profesionales que defendieron a los pacientes durante la pandemia. Tampoco se ha olvidado del hito que supuso para Albacete tener una Facultad de Medicina, centro del que ahora es profesor.
“Cumplieron con su obligación en el hospital, en los centros de salud o subidos a las ambulancias”
En un emotivo pregón, este albaceteño, nacido en la calle Pérez Galdós hace 57 años, ha roto moldes, ya que su elección como pregonero ha dado la voz a quienes no podrán descansar del 7 al 17 de septiembre porque la Feria de Albacete reunirá a más de tres millones de personas.
De hecho, el Dr Segura ha dejado claro este 6 de septiembre que no se considera el pregonero sino el representante de sus compañeros, con quienes ha trabajado esta misma mañana. “Creo que la intención de la Corporación al pensar en mí como protagonista de este acontecimiento tan relevante para Albacete era distinguir al estamento sanitario: compañeros médicos, de enfermería, auxiliares, técnicos, celadores y también -y tantas veces olvidados pero tan importantes para los que trabajamos en sanidad- al personal de limpieza, al de mantenimiento, a los trabajadores de la restauración, reponedores y camareros, profesionales que no se escondieron en los peores y días de nuestra ciudad”.
Ha recordado su infancia; su salida de Albacete para estudiar cuando no había Facultad de Medicina; las ganas de volver cada año a su tierra y a su Feria. Ha tenido Tomás Segura muy presente a la Patrona, a la Virgen de Los Llanos, pero su discurso ha tenido como protagonistas a quienes “cumplieron con su obligación en el hospital, en los centros de salud o subidos a las ambulancias. A ellos creo representar y por ellos creo estar hoy en este balcón”.
Alegato por la Facultad de Medicina
También se ha referido a la Facultad de Medicina, a lo importante que es para la ciudad, “para que los albaceteños lo sepamos y la cuidemos”.
“Tengo hoy compañeros brillantísimos trabajando conmigo en el Hospital que me han confesado que nunca habrían llegado a ser médicos si no hubieran podido estudiar en su propia ciudad, en su propia provincia, en su propia región, si no hubieran podido estudiar en nuestra Facultad de Medicina. Qué importante es que todo el mundo, corporación local, diputación, las fuerzas vivas de Albacete, y también los ciudadanos, sepan que la Facultad de Medicina es una perla en mitad de nuestra ciudad, un elemento dinamizador de nuestra ciencia, un estímulo visible para muchos de nuestros mejores jóvenes… un bien necesario, en suma, pero como tantas cosas valiosas, un bien frágil que debemos cuidar para evitar su deterioro”.
Hace un cuarto de siglo, un joven Tomás Segura regresó a su tierra, donde puso en marcha una unidad de ictus que ha salvado la vida y ha evitado secuelas a cientos de albaceteños. Hoy es un investigador y neurólogo de prestigio internacional orgulloso de trabajar desde un lugar de La Mancha.
“La vida sigue, y hace 24 años que vuelvo a estar asentado en Albacete. No me arrepiento. Dejadme parafrasear al más ilustre de nuestros científicos, a D. Santiago Ramon y Cajal, para decir con él que no echo de menos el verde mojado y uniforme del Norte porque aprecio la poesía penetrante del gris, del amarillo, del pardo y del azul de La Mancha”.
Muchos aplausos PERO SEGUIMOS SIN COBRAR LA CARRERA PROFESIONAL.