• Albacete quiere romper con la relación feria-alcohol

    La Feria de Albacete arranca bajo el lema: “100% Feria, 0% Alcohol”. El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de sensibilización para prevenir el consumo, especialmente en menores. Esta campaña trata de promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, daños y costes personales y sociales que ocasiona el alcohol.

    Imagen: Turismo de Castilla-La Mancha.

    “Nos preocupa el alcohol porque tiene una prevalencia de consumo muy alta, sobre todo nos preocupa que la edad media de inicio en el consumo de alcohol esté por debajo de los 14 años”, decía el alcalde Vicente Casañ al presentar una campaña que estará vigente del 7 al 17 de septiembre junto a la prohibición de practicar el botellón.

    “Nos preocupa que la edad media de inicio en el consumo de alcohol esté por debajo de los 14 años”

    Plan Municipal sobre Drogas

    Según ha explicado el alcalde, el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas en vigor, hace una radiografía de la situación y fija entre sus objetivos prevenir el inicio del consumo de alcohol en menores y señala el alcohol como el objetivo principal de las intervenciones, al ser la sustancia más consumida por la población en todas las franjas de edad. En este documento, se advierte de que el conocido como “atracón de alcohol” propio de los botellones hace que aumenten los consumos de riesgo, sobre todo entre los 16 y los 18 años y afecta en especial a mujeres.

    “Queremos que esta Feria cale el mensaje de que existe otro modelo de utilización del ocio en el que el consumo de sustancias, juegue un papel menos importante. Existen otras Ferias, la feria cultural, la feria deportiva, la feria musical, la feria familiar y de las tradiciones. Otras Ferias con las que divertirse sin tener que recurrir al alcohol”, ha recalcado el alcalde. 

    Apoyo de Medicina, Enfermería y Psicología

    Por su parte, el concejal de Participación, Manuel Martínez, explicaba que al diseñar esta acción el Ayuntamiento de Albacete se decidió a pedir su colaboración a entidades que están representadas en el Consejo Municipal de Adicciones y Drogas, tales como la Fundación Atenea, Cruz Roja y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, entre otros, así como a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los colegios oficiales de Enfermería, Psicología y Medicina.

    Voluntariado

    La idea es contar con voluntarios que aporten un “valor añadido” a esta campaña, que al tiempo que se repartan estos dípticos informativos establezcan una pequeña conversación con los receptores en torno a los efectos que tiene el consumo de alcohol.

    “Hacía ocho años que no se hacía una acción de este tipo, ni en Feria, ni durante el resto del año y es importante que trabajemos en la prevención del consumo de alcohol en menores todo el año y así lo haremos, ya se nos han ofrecido estas entidades para ofrecer charlas en colegios”, ha incidido el concejal de Igualdad y Participación.

    “Es un error creer que no pasa nada, que todo el mundo se ha emborrachado alguna vez”

    Juani García pedía que no se banalizase el consumo de alcohol, “es un error creer que no pasa nada, que todo el mundo se ha emborrachado alguna vez”. La concejal desgranaba algunas de las informaciones que contiene el díptico que se distribuirá, donde se reflejan los riesgos y consecuencias del beber alcohol y las recomendaciones de qué hacer ante una intoxicación alcohólica.

    Hay que tener en cuenta que de las 750 personas que se atienden cada Feria en el Puesto de Urgencias Sanitarias, hay un 12% (es decir, unas 90 personas) que son por intoxicaciones etílicas y drogas y de éstas la mitad son menores de edad.

    También le puede interesar:

    Cuidado con el “binge drinking”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *