La Feria de Albacete, con más de 2,5 millones de visitantes, apenas ha generado urgencias sanitarias, ya que las demandas de atención, únicamente 480 hasta este lunes, han sido en su mayoría por lipotimias. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el Puesto de Atención a Urgencias Sanitarias (PAUS) que cada Feria de Albacete el Sescam instala en el Colegio Feria-Isabel Bonal.
El calor ha marcado la pauta
En este sentido, el consejero ha informado que, desde el día 7 a las 22 horas, hasta esta mañana, a las 8 horas, 480 personas habían sido atendidas en el PAUS, de edades comprendidos entre los dos meses, el más joven hasta los 89 años.
Sobre las patologías más frecuentes, según las atenciones prestadas, este año destacan los mareos, lipotimias, asociadas al calor, sobre todo el pasado fin de semana. Las altas temperaturas junto a la mayor afluencia del fin de semana han disparado esta casuística.
El consejero ha explicado que los profesionales que, durante estos 10 días, en turnos, prestan la atención sanitaria a pie de Feria, 77 exactamente, lo hacen compaginándolo con su jornada laboral en un momento de gran afluencia de personas y en un ambiente lúdico-festivo, con todas sus implicaciones.
“Según los últimos datos, más de 2,5 millones de personas han visitado la Feria de Albacete y, con tal afluencia, es fundamental contar con este recurso, a pie de Feria, que permite atender in situ a todas las personas que precisan de asistencia sanitaria y es de agradecer que, en momentos de fiesta, siempre tengamos disponibles profesionales que cubren estos turnos para hacer de esta Feria una feria segura para la salud”, ha puntualizado.
Heridas en los pies
Además, como suele ser habitual, el grueso de atenciones se da en personas de edades comprendidas entre los 14 y los 64 años. Son también frecuentes las patologías traumáticas, como heridas y quemaduras, siendo muy frecuentes los cortes en los pies y las rozaduras.
Es por ello que, desde Sanidad, han recordado la importancia de acudir a la Feria con calzado cómodo, a poder ser cerrado, para evitar que posibles pisotones o torceduras se compliquen con otro tipo de lesiones por usar calzado inadecuado.
Un 10%, derivado al hospital
El PAUS es un dispositivo cuyo objetivo fundamental es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al Servicio Sanitario y aligerando, el peso en la puerta de urgencias del Hospital General.
La capacidad resolutiva del Puesto es muy alta puesto que, de todas las atenciones, un 10 por ciento precisó derivación al hospital para pruebas complementarias.
Además, este dispositivo cuenta con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, aportando el equipo de limpieza de las instalaciones y el catering para los profesionales sanitarios. Además, desde hace años se trabaja conjuntamente con Policía Local y Policía Nacional en la activación de distintos protocolos.