• Sanidad se plantea siete metas para cuatro años

    La consejería de Jesús Fernández Sanz desarrollará la Sanidad de Castilla-La Mancha a través de cuatro áreas, 25 líneas y siete metas, con el fin de consolidar lo ya iniciado, ejecutar el Plan de Salud 2019-2025, creando un modelo de gestión participativo y realizando un trabajo orientado al resultado.

    Fernández Sanz Castilla-La Mancha
    Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

    “Vamos a potenciar la Atención Primaria y los cuidados”

    Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha explicado las políticas que se van a desarrollar en su ámbito en esta legislatura.

    El pasado

    El consejero de Sanidad, ha explicado que “hace cuatro años vinimos a este mismo sitio sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar en la gestión de la consejería de Sanidad y del Sescam, tras cuatro años marcados por los despidos del personal sanitario, la paralización de las obras de los nuevos hospitales y ocupar los últimos puestos en rankings de tecnología sanitaria y confianza en el sistema por parte de los usuarios”.

    El presente

    Cuatro años después, ha proseguido, “podemos decir bien alto que hemos celebrado una Oferta Pública de Empleo, teniendo planificadas más, hemos desbloqueado las paralizaciones de los grandes hospitales y tenemos cinco grandes infraestructuras en marcha”.

    Además, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional ha llevado a cabo un amplio plan de renovación de alta tecnología y “nuestro sistema vuelve a estar entre los mejor valorados del sistema sanitario español”.

    Resultados que, tal y como ha detallado, han sido posibles “gracias a los 7,5 millones de euros diarios que invertimos, 1,1 millones más que en 2015”.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia, junto a la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

    “Ahora conocemos muy bien nuestra realidad y a nuestros usuarios, con una población envejecida, con una amplia dispersión y con gran predominio de enfermedades crónicas”, ha explicado Fernández Sanz quien también ha adelantado que “vamos a incidir en los próximos cuatro años en la potenciación de la Atención Primaria y los Cuidados, aspectos fundamentales en la asistencia sanitaria de nuestra sociedad”.

    En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha situado como referencia nacional en materia de Sanidad, al ser el único de toda la nación que da cabida en sus órganos gestores a la Atención Primaria y a la Enfermería, a través de la creación de dos direcciones generales específicas.

    Nueva Dirección General de Cuidados

    La nueva Dirección general de Cuidados y Calidad, tiene el objetivo de reconocer el protagonismo de los cuidados, autocuidados, desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial, dando respuesta, como hemos mencionado anteriormente, a las necesidades de la población castellano manchega  que cuenta una gran porcentaje de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes.

    Atención Primaria

    Actualmente, Castilla-La Mancha destina el 21,8 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria; hecho que ha convertido a la sanidad pública regional en “referencia nacional dos años consecutivos”, marcando el compromiso para esta segunda legislatura en llegar al 25 por ciento de inversión.

    Gracias a esa inversión, actualmente Castilla-La Mancha cuenta, según los cálculos del consejero, con el mayor número de médicos en Atención Primaria de su historia, con 2.435 y se ha aumentado la resolutividad que se produce en este nivel asistencial.

    Humanización

    Otra de las novedades que presenta la estructura de la consejería es que la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, incluye la gestión de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ampliando ese “paraguas de la Humanización” con la atención sociosanitaria.

    Fundación Sociosanitaria

    Actualmente, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona, de forma directa o en colaboración con entidades regionales sin ánimo de lucro, un total de 72 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con Trastorno Mental Grave, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos con enfermedad mental en situación de incapacidad legal, adultos con problemas de alcoholismo y/o drogodependencias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades físicas crónicas.

    Atención hospitalaria

    Asimismo, ha proseguido Fernández Sanz, “no podemos dejar de lado el camino iniciado en la atención hospitalaria. Como hemos comentado, hemos llevado a cabo un ambicioso plan de renovación tecnológica con la implantación de 10 TAC, 9 Resonancias magnéticas, 8 mamógrafos digitales con Tomosíntesis y 1 PET-TAC, entre otros”.

    Medicina nuclear

    Por ello, ha continuado el consejero, “siguiendo esta senda, en esta legislatura todas las provincias dispondrán de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. Asimismo dotaremos de equipos de Resonancia Magnética en todos los hospitales”.

    Obras

    Respecto a las obras, Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha actualmente es la Comunidad que más obra pública en materia sanitaria tiene en marcha, con la construcción de cinco hospitales (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano), todos ya en diversas fases, que aportarán 37 quirófanos nuevos y cerca de 600 camas más a disposición de los clínicos.

    Asimismo, ha explicado que el Plan de Salud 2019-2025, que se publicará a final de año, será la hoja de ruta a seguir en todas las líneas de actuación a desarrollar en política sanitaria.

    También le puede interesar:

    Fernández Sanz se rodea de mujeres en Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *