• “Los servicios de Urgencias no están aglomerados”

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido, este 21 de marzo, a las 13,00 horas, en rueda de prensa, para advertir que quien debe pedir ayuda externa ante la crisis del coronavirus es la autoridad sanitaria. Ha insistido en que “los servicios de Urgencias no están aglomerados”, al tiempo que ha apuntado que la región trabaja en red y hay 900 camas disponibles, por lo que se puede dar el caso de que se trasladen pacientes de ciudades como Albacete a Almansa o Villarrobledo.

    Fernández Sanz coronavirus

    Fernández Sanz asegura que el coronavirus ha frenado el número de urgencias

    Fernández Sanz también ha explicado que en las últimas 48 horas se han repartido más de 200.000 mascarillas, aunque ha reconocido que le preocupan la falta de material, tanto de equipos de protección (EPI), como de test y respiradores, así como las residencias de mayores, la capacidad asistencial o la falta de personal. No obstante, ante peticiones de ayuda, como la del Ayuntamiento de Albacete, que ha pedido el apoyo del Ejército, el consejero ha contestado que en Castilla-La Mancha hay 1.500 urgencias menos que hace una semana y en estos momentos la sanidad pública puede dar una respuesta “del cien por cien”. Cuanod no pueda, recurrirá a la sanidad privada y después a edificios como hoteles o residencias.

    Profesionales sanitarios han pedido a este diario que consten las declaraciones del consejero para que asuma su responsabilidad cuando la situación empeore. Quienes están en la primera línea insisten en que hospitales como el General de Albacete deben adelantarse a una situación cada vez más complicada.

    1.819 positivos “detectados” y 112 fallecidos

    En este contexto, Fernández Sanz ha actualizado las estadísticas del coronavirus. Sanidad confirma 1.819 casos positivos y 112 fallecimientos. Los pacientes dados de alta son 48.

    Ciudad Real acumula 505 casos, 173 en planta, 17 en UCI, 8 personas han recibido el alta, 267 personas permanecen en su domicilio y acumula 40 defunciones.

    Toledo tiene 501 casos confirmados, 253 en planta, 18 en UCI, 22 personas han recibido el alta, 180 permanecen en su domicilio y acumula 28 defunciones.

    Albacete tiene 430 casos confirmados, 159 en planta, 18 en UCI, 8 personas han recibido el alta, 213 están en su domicilio y acumula 32 defunciones.

    Guadalajara tiene 263 casos, 124 en planta, 13 en UCI, 2 personas han recibido el alta, 120 permanecen en su domicilio y acumula 4 defunciones.

    Cuenca tiene 120 casos, 58 en planta, 9 en UCI, 8 personas han recibido el alta, 37 personas están en aislamiento domiciliario y acumula 8 defunciones.

    Reacciones

    “Urgencias en Albacete está completamente abarrotada, hay más de 50 pacientes pendientes de poder ingresar y no hay espacio físico ni personal asistencial para atender dignamente a nadie. El hospital y las unidades de críticos están al límite”, reacciones del personal sanitario ante las declaraciones del consejero Jesús Fernández Sanz sobre la situación generada por el coronavirus.

    Albacete pide la ayuda del Ejército

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Situación en Europa

    Información del Ministerio de Sanidad

    6 comentarios

    1. Y la UCI de Albacete ¿tampoco está “aglomerada”?

    2. Las palabras del Consejero de Sanidad Jesus Fernández son todo mentiras. Los hospitales de Albacete están ya colapsados. Es necesario habilitar otros espacios como hospitales de campaña YA, antes de que sea demasiado tarde y haya más muertes que se podían haber evitado. No es momento de pensar en uno mismo ni en su ideología política, sino de ponernos todos a una para ayudar a toda la población.

    3. Esperemos que cuando.todo esto haya pasado, sepan dimitir. Porque viendolas venir, ni hicieron acopio se material, ni de protocolos, ni instalsciones. Ahora cuando todo esta colapsado, en vez d buscar soluciones, dicen tonterias como que las urgencias no estan colapsadas. Como sanitarios deberíamos dar nosotros el parte real de la.situacion, para que todo el mundo se enteré, que ya se selecciona quien entra.o no en la uci. Y los mayores que estan muriendo en las residencias de albacete. Repito reales, no cifrad maquilladas

    4. Si no están colapsadas. por que llevo 5 días intentando ponerme en contacto con un medico para que me lleve el control de un posible positivo de CoronaVirus y a fecha de hoy lo único que he oido desde el telefono de citaciones del centro de salud de Tomelloso es que no hay médicos disponibles que deje mi numero de teléfono y ya se pondrá en contacto conmigo un medico. Todo eso hace mas de 2 días y aun sigo esperando. Me imagino que lo que querran es que en vez de quedarme en casa aislado vaya al centro de salud dispersando el Corona por todo Tomelloso y contagiando a mi paso a otros 10 0 12. es una vergüenza como esta llevando el tema del corona virus la administracion de Castilla la Mancha. No hay ni informacion ni medios ni efectivos para afrontarlo y mientras tanto la suma de muertos y contagiados sigue subiendo a niveles alarmantes en toda Castilla la Mancha.

    5. Hay que tener muy poca vergüenza, en Albacete persona muriéndose a rajas sentados en una silla de ruedas, ahogándose porque no hay respiradores, miles de sanitarios contagiados por la falta de material, más ricos y enfermeros trabajando hasta tres turnos seguidos con trajes hechos de bolsas de basura y guantes traídos de sus casas, residencias de ancianos en los que no sólo la Junta no ayuda sino que les pone palos en las ruedas, y salen estos”personajes” y nos dicen que sobran camas y respiradores. Señores yo no tengo un euro pero no duden que apoyaré economicamente o como pueda hacerlo a que pagen por lo que están haciendo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *