• Fernández Sanz anuncia nuevo modelo de Atención Primaria

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en la celebración de la fase regional del proyecto de Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud (AMPHOS), Aquí ha detallado que “en Castilla-La Mancha tenemos dos retos identificados para los próximos años, como son un nuevo modelo de Atención Primaria y el envejecimiento y la cronicidad en nuestros pacientes”.

    Fernández Sanz modelo Primaria

    Por ello, el consejero ha destacado que a través del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, donde están involucrados los profesionales que configuran el sistema sanitario público, “se está tratando de dar respuesta a estos retos y a otros para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a nuestros ciudadanos”.

    Por su parte, las personas participantes en la jornada han incidido en la importancia de trabajar y buscar soluciones a esos dos grandes problemas que afectan, no sólo a Castilla-La Mancha, sino a todo el territorio nacional.

    Proyecto AMPHOS

    El proyecto AMPHOS nació en 2011, constituido por directores gerentes de hospitales y con la idea de profundizar en los aspectos más relacionados con la gestión y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y de esta manera identificar propuestas orientadas a su mejora.

    Fruto de este trabajo se presentó el ‘Informe Bernat Soria’ en el que se presentaba un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, diagnóstico que, hoy en día, sigue en muchos puntos vigente.

    Después de diez años y con la participación de más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes, se han llevado a cabo ya un total de seis ediciones del proyecto.

    Más de 50 propuestas

    En la actual, la séptima edición, que se realiza con el nombre de ‘La asistencia sanitaria que queremos en 2025’, trata de hacer un análisis reflexivo sobre cómo funciona la asistencia sanitaria, tan duramente castigada durante esta pandemia.

    A lo largo de seis meses, más de 200 participantes han construido más de 50 propuestas para conseguir hacer realidad esa ‘sanidad que queremos en 2025’.

    Esta edición se ha promovido desde SEDISA y AbbVie, con la colaboración de WHM (World Health Management).

    Un comentario

    1. Pero, vamos a ver. La Atención Primaria lo que necesita es un aumento de la capacidad de resolución de problemas.
      Para ello sólo existen 2 líneas de actuación. Bien duplicar el número de Médicos de Familia. Bien dejar de dedicar el tiempo de estos en prescribir pañales, apósitos, billetes de ambulancia, certificados para cubrir espaldas de centros de conductores, prescripciones no realizadas por hospitales privados concertados, prescripciones de médicos de hospital, papeles para que puedan evaluar a los dependientes, papeles para muletas , andadores, sillas de ruedas, empacadores.
      Ojo, no me refiero a control de medicación.
      Se trata de tareas para cuya realización no son necesarios 10 años de formación.
      Sentido común.
      Una vez solucionado este tema, veríamos si es necesario reformar más temas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *