
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, participaba esta semana en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Durante esta conversación, comentaron en un tono jocoso:
- “Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas” (pregunta uno de los hermanos Pou).
- “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después” (respuesta de Fernando Simón).

Si no pide disculpas, el Consejo General de Enfermería pedirá su cese
«Necesitamos mensajes constructivos y no chascarrillos destructivos»
Ante estos comentario, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, organización que aglutina y representa a más de 316.000 profesionales ha advertido este domingo que «las palabras de estos tres interlocutores ya se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor».
En este contexto, Fernández ha insistido en que «las enfermeras llevamos décadas luchando por deshacernos de todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas, los mismos que durante tantos años nos han perseguido injustamente por el mero hecho de ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino (…). Necesitamos mensajes constructivos y no chascarrillos destructivos».
Asimismo, ha añadido que «resulta intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
Si Simón no pide disculpas, el Consejo General de Enfermería ya ha advertido de que está dispuesto a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato.