• Ginecología da las claves para preservar la fertilidad

    Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) lanza una serie de consejos, como llevar un estilo de vida sano y saludable, lo que comprendería realizar ejercicio físico moderado con regularidad, vigilar el peso con una alimentación sana basada en la dieta mediterránea y evita el tabaco, el alcohol, y las drogas.

    Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) lanza una serie de consejos

    Resulta también muy importante para preservar la fertilidad acudir a revisiones ginecológicas periódicas en las que se podría diagnosticar la presencia de patología benigna (pólipos, miomas o endometriosis) que pueden condicionar la fertilidad natural. Además, desde la SEGO se anima a que en estas consultas la mujer consulte a los especialistas por su reserva ovárica.

    Enfermedades de transmisión sexual

    La defensa ante las enfermedades de transmisión sexual también es otro de los aspectos que se destaca desde esta sociedad científica. En concreto, se recomienda hacer uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que así se podrán evitar infecciones víricas, como el Virus del Papiloma Humano, o bacterianas (gonococo o chlamydia) que pueden provocar infertilidad mediante la obstrucción de las trompas de Falopio o por patología cervical o seminal.

    Ácido fólico y vitamina B12

    Aunque desde la SEGO se quiere subrayar especialmente la edad como el factor que más condiciona la posibilidad de ser madre. A aquellas mujeres que deseen ser madre se les aconseja acudir a una consulta preconcepcional donde recibirá recomendaciones personalizadas u otras genéricas como el beneficio de tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico y Vitamina B12. Si tras un tiempo razonable (6-12 meses) no se ha conseguido una gestación, se recomienda regresar al ginecólogo para realizar un estudio básico de esterilidad.

    En aquellos casos que se decida postergar la maternidad más allá de los 35 años, es aconsejable consultar con el ginecólogo la posibilidad de realizar una preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de los ovocitos para poderlos utilizar en el futuro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *