• Festivales libres de droga

    Imagen de la página oficial del festival Viña Rock.

    Imagen de la página oficial del festival Viña Rock.

    O rganizadores de grandes festivales de música, ayuntamientos, Sanidad y asociaciones que luchan contra la droga se han reunido en torno a un taller para perfilar un Código de Buenas Prácticas para grandes eventos como el Viña Rock, el Festival de los Sentidos o el Croma Day, así como una Guía de Consejos Prácticos para ayuntamientos. 

    El taller Servicio Responsable ha estado organizado por la ONG Controla Club, en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

    El objetivo principal del taller ha sido organizar una mesa redonda en la que, administraciones públicas, empresas y promotores musicales y organizadores de festivales y grandes eventos, trabajen conjuntamente por la promoción de un ocio responsable y saludable mediante el fomento de las buenas prácticas en materia de drogodependencias por parte de aquellas empresas y profesionales encargados de la puesta en marcha de estos eventos.

    Presentado por Manuel Tordera, director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, el taller ha contado con la participación de las empresas productoras de festivales como el Festival de Los Sentidos o el Croma Day, empresas de grandes eventos como Cinco Notas, así como de técnicos y representantes de algunos de los ayuntamientos de la comunidad en donde se llevan a cabo este tipo de eventos (Albacete y La Roda), junto con ONG del ámbito de la prevención de las drogodependencias, como Controla Club, y otras entidades afines.

    Uno de los principales hitos de esta iniciativa es la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Profesionales sobre Drogodependencias específico para festivales musicales y grandes eventos, y que se centraría en temas como, entre otros, la dispensación responsable de alcohol en las barras, la protección al menor mediante el uso de pulseras u otros mecanismos de identificación en los accesos y barras, el control del acceso a los recintos de los conciertos y a las zonas de acampada, el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, iluminación o higiene, el establecimiento de acuerdos entre empresas y administraciones que aseguren las adecuadas condiciones del transporte público entre zonas de acampada y recintos o sobre la iluminación de las zonas de paso y de acceso a los recintos, y las necesidades de los dispositivos de atención sanitaria y primeros auxilios.

    Entre las conclusiones del taller, se ha marcado como objetivo la elaboración de una Guía de Consejos Prácticos dirigidas a ayuntamientos, que permita a cualquier municipio de la comunidad abordar adecuadamente la gestión de este tipo de grandes eventos en sus términos municipales.

    La comunidad de Castilla La-Mancha cuenta con el tercer festival con más asistentes de todo el país (Viña Rock, en Villarrobledo, con alrededor de 200.000 asistentes por edición).

    Además, Albacete se sitúa entre las 5 primeras ciudades de toda España en número de grandes conciertos celebrados anualmente. Por último, entre sus más de 30 festivales, destacan por su crecimiento e impacto el Festival de Los Sentidos (La Roda) o el Croma Day (Albacete).