• Coficam, con los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

    El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia que, junto con la fatiga crónica, eran enfermedades poco conocidas hace unas décadas. En Castilla-La Mancha hay más de 40.000 enfermos, padecen una hipersensibilidad generalizada que afecta a su día a día. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) muestra su apoyo a los pacientes y, también, a la implantación de un protocolo, multidisciplinar, que proporcione calidad de vida a las personas afectadas de esta enfermedad.

    Fibromialgia y fatiga crónica
    Imagen de archivo.

    La fibromialgia y la fatiga crónica producen una hipersensibilidad generalizada

    Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica, enfermedades íntimamente ligadas, constituyen el paradigma del síndrome de sensibilización central (SCC). El trastorno existente en el procesamiento de los estímulos, sobre todo los relacionados con el dolor, causa una sensibilización central a estos y una disminución en el umbral, generando una hipersensibilidad generalizada.

    Los síntomas más frecuentes son trastornos del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos, los trastornos digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.

    Relacionar la fibromialgia con el síndrome de sensibilidad central es un punto de abordaje para su compresión y tratamiento

    Generalmente presentan otros síndromes asociados como el síndrome de colon irritable o el síndrome de vejiga irritable, por lo que relacionar la fibromialgia con el síndrome de sensibilidad central es un punto de abordaje para la compresión y el tratamiento de esta patología.

    En el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, el 12 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM), muestra su apoyo al movimiento asociativo que proporciona calidad de vida a las personas con esta enfermedad.

    La fibromialgia y la fatiga crónica han pasado del desconocimiento hace unas décadas a un mayor reconocimiento hoy en día

    La fibromialgia tiene una elevada prevalencia estimada en la población española en un 2,4 por ciento, 4,3 por ciento en mujeres y 0,8 por ciento en hombres. La fibromialgia y la fatiga crónica han pasado del desconocimiento hace unas décadas a un mayor reconocimiento hoy en día.

    Un buen protocolo y enfoque desde la administración sanitaria lograría dar una eficiente atención a los pacientes

    Los más de 40.000 enfermos que tiene Castilla–La Mancha y su alta demanda de recursos sanitarios, hacen que sea necesario un buen protocolo y enfoque desde la administración sanitaria, con el fin de reducir su alto coste económico y acelerar su diagnóstico, evitando así un peregrinaje innecesario con distintas consultas.

    De este modo, se lograría dar una eficiente atención a los pacientes, reduciendo el consumo excesivo de fármacos y procurando un enfoque multidisciplinar.

    “Desde COFICAM pensamos que es necesaria la generalización de unidades de fibromialgia por la región, donde exista también la figura del fisioterapeuta”, Nils Ove Andersson

    Nils Ove Andersson, secretario de comunicación de Coficam, afirma que “desde COFICAM pensamos que es necesaria la generalización de unidades de fibromialgia por la región, donde exista también la figura del fisioterapeuta”.

    “Resulta por tanto interesante para el fisioterapeuta conocer los pormenores de esta enfermedad, con el fin de aplicar el tratamiento óptimo y saber derivar también al paciente para que obtenga las ventajas del verdadero tratamiento multidisciplinar, que logre atajar, en lo posible, las comorbilidades que conlleva esta enfermedad”, señala Andersson.

    Las claves más significativas son la práctica de ejercicio físico, la terapia del ejercicio graduado y las técnicas miofasciales

    La terapia cognitivo-conductual de la psicología, junto con un buen tratamiento médico y un correcto enfoque fisioterápico, constituyen los tres pilares básicos del enfoque multidisciplinar. En fisioterapia pueden utilizarse diversas técnicas, pero las claves más significativas son la práctica de ejercicio físico, la terapia del ejercicio graduado y las técnicas miofasciales.

    El colectivo de enfermos de fibromialgia y enfermedades relacionadas rechaza la guía presentada por el INSS

    Este año los esfuerzos del colectivo de enfermos de fibromialgia y enfermedades relacionadas, ha girado en torno al rechazo a la Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos Segunda Edición, presentado el 18 de enero de 2019 por el INSS.

    La falta de consenso de la comunidad científica, ignorar criterios diagnósticos actualizados y de mayor precisión, el empleo confuso de códigos de enfermedades, una bibliografía insuficiente y obsoleta, así como una definición incompleta de las enfermedades, son algunas de las razones aludidas para el rechazo de dicha guía.

    Acerca de Coficam

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete cuenta con 1.814 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    También le puede interesar:

    Pacientes con fibromialgia se rebelan a la Seguridad Social

    La necesidad de Fisioterapia es universal

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *