• Neumología publica el libro: «Fibrosis pulmonar idiopática»

    El Servicio de Neumología de Albacete ha publicado el libro “Fibrosis pulmonar idiopática: diagnóstico precoz”, con el que se pretende actualizar el conocimiento de esta enfermedad. El texto va dirigido a los profesionales de Atención Primaria y es que se trata de una patología rara a la que es importante dar visibilidad. Anteriormente, ya se han impartido charlas sobre la patología en los centros de salud.

    Pensado para Atención Primaria, el libro expone todos los puntos de vista sobre fibrosis pulmonar idiopática

    Como explica Jesús Jiménez, jefe del Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, “es un libro muy útil porque se exponen todos los puntos de vista sobre la fibrosis pulmonar idiopática”.

    De hecho, los veintiún capítulos de los que consta el libro han sido redactados por veintidós profesionales sanitarios de Albacete, Almansa, Hellín y  Cuenca. Un trabajo de compilación del conocimiento que han emprendido los neumólogos albaceteños Raúl Godoy, Ángel Molina, Francisco Javier Callejas y Sergio García, quienes han contado con el apoyo de la Fundación Biotyc.

    El libro, de acceso libre y gratuito, se está distribuyendo entre los equipos de Atención Primaria de la región y en él se aborda esta enfermedad desde su definición y diagnóstico hasta las pruebas a realizar al paciente o el tratamiento oportuno. Una información muy completa que ha sido posible gracias a la colaboración de profesionales de distintas áreas sanitarias como Cirugía Torácica, Farmacia, Anatomía Patológica o Radiodiagnóstico.

    El abordaje multidisciplinar es fundamental para garantizar un diagnóstico certero y poder aplicar el tratamiento lo más temprano posible, especialmente en patologías poco frecuentes como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En la actualidad, se trata a cuarenta pacientes en Albacete. 

    ¿Qué es la fibrosis pulmonar idiopática?

    La FPI es una enfermedad que sin tratamiento resulta letal para quien la padece y ocasiona la muerte en un periodo de 2 a 5 años. Se trata de una enfermedad en la que en los últimos años se han producido grandes avances tanto en el conocimiento de su patogenia como en el desarrollo de ensayos clínicos que han dado lugar a la aparición de fármacos que han demostrado frenar la progresión de la enfermedad. Por ello, es imprescindible la detección precoz de la patología a lo que ayuda este libro especializado.

    Cinco servicios trabajan para frenar la fibrosis pulmonar

    ¿Qué hacemos por la fibrosis pulmonar?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *