• Piden firmas para que la región gane 5.800 enfermeras

    La meta es reunir medio millón de firmas para que la sanidad pública contrate a más enfermeras. El sindicato de enfermería SATSE ha visitado las calles y centros sanitarios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en la recta final de su campaña de recogida de firmas. Pretende presentar el próximo mes de octubre los 500.000 apoyos necesarios para que se debata y apruebe la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

    firmas enfermeras

    Déficit de enfermeras

    • Castilla-La Mancha: faltarían 5.881 enfermeras.
    • Albacete: 730.
    • Ciudad Real: 926.
    • Cuenca: 502.
    • Guadalajara: 1.021.
    • Toledo: 2.632.

    Después de más de once meses, los delegados de SATSE han vuelto a constatar que los ciudadanos y profesionales comparten que cinco enfermeras no pueden atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, como ocurre en España.

    SATSE defiende que una enfermera no puede atender a mil ciudadanos

    Por ello, la población ha apoyado de manera mayoritaria con su firma la Iniciativa Legislativa Popular de SATSE que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

    Encuestas

    Esta opinión mayoritaria se ha constatado también en la encuesta realizada recientemente por SATSE, ya que nueve de cada 10 ciudadanos (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley. Además, cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben. Esta situación conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

    Objetivo: reunir 500.000 firmas

    SATSE tiene hasta el próximo mes de octubre para entregar en la Oficina del Censo Electoral las 500.000 firmas necesitarias para que la norma pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

    Optimismo

    A falta del recuento definitivo de las firmas en Castilla-La Mancha, el sindicato se muestra optimista respecto a lograr el objetivo perseguido y poder así llevar la voz de las enfermeras y enfermeros, así como de la sociedad en su conjunto, a la cámara parlamentaria donde se aprueban las leyes en nuestro país.

    Además de pedir su firma, los delegados de SATSE han informado a todas las personas interesadas sobre la realidad actual que se vive en los hospitales, centros de salud y otros centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha por el grave déficit de plantillas de enfermería, así como las consecuencias que tiene para su salud y seguridad.

    Una enfermera para 20 pacientes

    Entre otros datos se les ha informado que la media de pacientes que son atendidos por una sola enfermera en un hospital es de hasta más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta más de 2.000 pacientes cuando no deberían exceder de 1.300.

    Para acabar con esta situación, SATSE ha concluido que se necesitan más de 131.000 enfermeras en la sanidad pública y privada.

    En el caso de Castilla-La Mancha, se necesitan: 5.811 enfermeras, de los que Albacete necesita un total de 730; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.

    Aquí puede consultar otras noticias relacionadas con Enfermería

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *