• Los profesionales claman por las Urgencias de Toledo

    Las firmas de más de 350 profesionales ponen de relieve la falta de medios y la situación a la que se enfrentan trabajadores y pacientes en las Urgencias del nuevo Hospital del Toledo. El equipo de profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha entregado a la Gerencia un comunicado firmado por más de 350 trabajadores exponiendo la situación en la que se ven obligados a desarrollar su labor diaria.

    Las firmas de más de 350 profesionales ponen de relieve la falta de medios y la situación a la que se enfrentan trabajadores y pacientes en las Urgencias del nuevo Hospital del Toledo.
    Imagen de archivo.

    Entregan más de 350 firmas advirtiendo de la falta de medios y los riesgos a los que se exponen los pacientes

    En el comunicado, se abordan deficiencias que suponen un riesgo importante para la seguridad de los pacientes y de los profesionales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un comunicado en el que se hace eco del documento y se solidariza y apoya esta protesta del Servicio de Urgencias del HUT.

    Este grupo de profesionales expone cuatro grandes áreas a solucionar para realizar su trabajo con todas las garantías necesarias:

    Vulneración de la Seguridad del Paciente, su derecho a la intimidad y a la confidencialidad

    Se habilitan espacios no pensados para la atención sanitaria, sin intimidad, sin posibilidad de preservar la confidencialidad del paciente, en todas las áreas de Urgencias: Boxes, Observación, área de Consultas y Tratamientos.

    Igualmente, en la zona de Tratamientos, tanto la zona destinada a sillones cómo camillas, se ubican ingresos, siendo especialmente delicado dado que en este área se ubican los pacientes de urgencias pertenecientes a Traumatología o Cirugía que entran en camilla y que son destinadas a esas zonas, en ocasiones SIN espacio por los Ingresos pendientes.

    Personal infradimensionado

    El personal asignado a su atención, tanto facultativos y en especial personal de enfermería, TCAE y celadores es claramente insuficiente, triplicando y en ocasiones cuadriplicando el ratio recomendado por profesional.

    Incumplimiento del Decreto 45/2019, base para el Plan de Contingencia

    En el Plan de Contingencia, sólo hace alusión a habilitar espacios de forma progresiva en función de los niveles de triaje; niveles que se exceden en horas sobre el preestablecido ante la imposibilidad de ubicación por estar los espacios ocupados de ingresos. “Hablamos de demoras de 4-5 horas en pacientes que debían haber sido vistos en una hora”, subraya el documento.

    Los espacios habilitados, doblaje de boxes, de Observación o camillas y sillones en el área de Consultas y Tratamiento, no están debidamente identificados con indicadores fijos, visibles y no figuran como tal en el sistema informático, “lo que hace que las posibilidades de errores en la administración de tratamientos, realización de pruebas… se incremente notablemente”, advierten los profesionales.

    Necesidad de contar con una Unidad de Preingresos

    Con motivo de la detección de una situación de claro ‘Burn Out’ del personal de Urgencias, Salud Laboral organizó una Comisión compuesta por representantes de la Dirección y representantes de los distintos estamentos de las Urgencias, donde tras varias reuniones, se puso de manifiesto la necesidad de crear una Unidad de Preingresos, física y funcionalmente independiente de las Urgencias para evitar la sobrecarga asistencial que supone tener una horquilla variable de pacientes que puede oscilar entre 20-90 pendientes de ingreso ocupando espacios en Urgencias.

    Sin embargo, al parecer no se contempla la puesta en marcha de dicha Unidad, pese a la petición unánime del todo el personal que compone el Comité creado por Salud Laboral, como así se refleja en las Actas de dicha Comisión y pese a disponer de espacios hábiles en las propias Urgencias para ello.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *