• La Fiscalía abre diligencias penales en cinco residencias

    La Fiscalía de Castilla La Mancha confirma la apertura de cinco diligencias de investigación penal en residencias de ancianos de la región: una en Albacete, dos en Ciudad Real, una en Cuenca y una en Toledo. No se facilita la identidad de las residencias para preservar el carácter reservado de la investigación.

    Fiscalía residencias

    Estas diligencias se han abierto por hechos ocurridos en las residencias de
    ancianos durante el estado de alarma, de los que ha tenido conocimiento la Fiscalía, según ha informado en un comunicado, por diversas vías, y que, por su gravedad, han merecido una atención especial y han dado lugar a la apertura de una investigación, con el objetivo de aclarar las circunstancias de cada caso.

    Asimismo, la Institución regional aclara que no siempre son denuncias presentadas contra los responsables o gestores de las residencias de ancianos.

    Una vez que terminen las investigaciones, la Fiscalía valorará su resultado y decidirá si debe enviar el caso al Juzgado para que inicie un proceso penal.

    No obstante, desde la declaración del estado de alarma, las Fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha han prestado especial atención al desarrollo de los acontecimientos en estos centros, públicos y privados, pidiendo informes sobre la evolución y la situación de los residentes y del personal laboral, sanitario y no sanitario, a la Dirección General de Salud Pública de Castilla La Mancha, y en los casos más graves directamente a los directores de las residencias.

    Investigación en los hospitales

    Al propio tiempo, se hace constar que tras denuncias en relación con la asistencia sanitaria prestada en algunos hospitales de la región se han abierto también diligencias de investigación por parte de Fiscalía. En dichas denuncias se recogen, además de la asistencia sanitaria, la forma en que se han facilitado los medios de protección personal a los trabajadores.

    Situación

    En este contexto, cabe señalar que de los 56 nuevos fallecidos, positivos en coronavirus, registrados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas, 26 estaban en las residencias de ancianos, donde el número de muertes se eleva a 662. Así, a 17 de abril, Castilla-La Mancha registra en toda la región 1.852 fallecidos y 15.997 casos positivos.

    Antecedentes:

    Nuevo SOS en las residencias

    “La situación es dramática”

    Doce fallecidos en un fin de semana

    Al menos 22 fallecidos en una sola residencia el 22 de marzo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *