• El fisioterapeuta, clave en la Evaluación Psicopedagógica

    El decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha contempla un conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje. En este documento, el fisioterapeuta se confirma como pieza clave.

    Evaluación Psicopedagógica

    Dentro de estas medidas, la figura del fisioterapeuta cobra especial importancia como parte integrante de los Equipos y Departamentos de Orientación y Apoyo educativo. “Es importante que el fisioterapeuta participe en el proceso de Evaluación Psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora, y realice aportaciones al Informe de Evaluación Psicopedagógica”, afirma Javier Merino, vocal de Toledo del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam).

    El Decreto 85/2018 de inclusión educativa considera la participación de todo el alumnado en este proceso con el fin de favorecer el progreso educativo teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas, sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.

    El Informe de Evaluación Psicopedagógica debe recoger a valoración funcional del alumno

    El Informe de Evaluación Psicopedagógica debe recoger, entre otros apartados, la valoración funcional del alumno, identificación de potencialidades y barreras a la inclusión, así como la determinación de recursos materiales y personales como parte de la organización de la respuesta educativa, aspectos clave que se extraen de la valoración llevada a cabo por el fisioterapeuta cuando el alumno presenta un trastorno del sistema neuromusculoesquelético o de control motor.

    Además, como aspecto novedoso para el reconocimiento de la función del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa, este debe firmar dicho documento junto al orientador, también como responsable de la orientación educativa del centro, y el resto de profesionales que hayan participado en su redacción.

    Pelotón Salud es una iniciativa de Coficam para acercar la Fisioterapia a la escuela.

    COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, cuenta con 1.814 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y al fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    También le puede interesar:

    Pelón Salud, prevención en la escuela

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *